Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Quieren una Comisión Federal Electoral?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Quizá Mario Delgado y Palacio estarían contentos si se recreara la Comisión Federal Electoral que hace 39 años dirigía el titular de Gobernación

Para cumplir el encargo de Palacio Nacional, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se unió a Félix Salgado Macedonio para protestar contra el INE y manifestarse contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y, como dirigente del partido oficial, aprovechó para lanzar amenazas que, por la veda, en Palacio Nacional ya no pueden lanzar. Advirtió que es indispensable desaparecer al INE.

Quizá Mario Delgado y Palacio estarían contentos si se recreara la Comisión Federal Electoral que hace 39 años dirigía el titular de Gobernación. Resolvía todos los asuntos electorales. Era disciplinada, y baratísima, una ganga, dirían los austeros.

Cortinas de humo, por diluvio que viene
La partitura electoral escrita en Presidencia aprovecha la creatividad de mercadotecnia política que hizo realidad el triunfo arrollador de 2018, pero también incluye las siempre necesarias cortinas de humo.

Así, usarán los taquilleros temas electorales y acusaciones mañaneras para alejar la atención pública de los asuntos que no sólo incomodan al Gobierno, sino que pueden trastocar la bien escrita partitura electoral.

Uno de esos temas el inminente desabasto de medicamentos e insumos médicos creado por las torpezas, ineptitudes y “perseverancia” de las autoridades, desabasto que podría ser diluvio de realidad sobre la escenografía política.

Vital controlar el ambulantaje en CDMX
Hace seis años, sin la notoriedad actual, el cártel que controla el crimen organizado en Guanajuato inició una operación agresiva para controlar el ambulantaje. Muy simple; reemplazaron a los líderes, una vez que les asesinaron.

Aquí en CDMX en el Centro Histórico hay varias organizaciones de ambulantes, algunas vinculadas al cártel de Tepito, lo cual hace más importante que decida el gobierno de CDMX cómo reemplazar a la encarcelada lideresa Sánchez Barrios.

Para objetivos políticos es crucial mantener el control sobre el imparable flujo de recursos que significa el ambulantaje. Tal parece que será tarea de Dolores Padierna controlarlo, una vez ganada la alcaldía de Cuauhtémoc. Un buen tanto.

Notas en remolino
Tersa la primera reunión vía “zoom” del presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidente estadounidense Kamala Harris, quien emitió un diplomático: “Espero trabajar muy bien con el presidente López Obrador en los temas migratorios” … Es muy probable que el próximo viernes el Tribunal Electoral restituya la candidatura al guerrerense Félix Salgado Macedonio, quien visiblemente asesorado dejó las declaraciones estridentes al dirigente del partido oficial… Desde ayer 7 de abril, en Palacio Nacional se dio el primer paso electorero: socavar la credibilidad de los medios que no son afines a la 4T, sin hacer propaganda, por supuesto… ayer 7 de abril, se citó aquí a Movimiento Ciudadano como un partido “spoiler” en el actual proceso electoral, pues bien, en Chihuahua le hacen el trabajo sucio al gobernador contra la panista Maru Campos… Ya se anunció la segunda ronda de vacunaciones en esta capital de la República. La percepción ciudadana es tal que la operación oficial sólo puede ser calificada como exitosa… Como avance del viaje del canciller Ebrard a China se eliminaron las cuotas compensatorias que México imponía a las licuadoras fabricadas en el país asiático…

Menú de accesibilidad