Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Jalisco a Brandon N., buscado por el FBI
Brandon T., joven de 21 años de edad, es señalado de varios delitos en Estados Unidos, entre ellos asesinato agravado
Nacional FGR cita a declarar a 7 marinos por caso Farías Laguna
La defensa de Manuel Roberto Farías Laguna logró que 7 marinos sean citados a declarar ante la FEMDO, en relación a la investigación por huachicol fiscal
Deportes Voracidad comercial de la FIFA provoca ruptura histórica con la UEFA
Hay momentos en los que las instituciones no se juzgan por lo que están dispuestas a aceptar, sino por aquello en lo que se niegan a ceder
Internacional Demócratas proponen crear una oficina anticorrupción para frenar abusos de Trump
Demócratas denuncian prácticas de corrupción que Trump está utilizando para embolsarse miles de millones de dólares
Economía y Finanzas Banamex nombra a Enrique Fernández como nuevo director corporativo de Capital Humano y Cultura
Enrique Fernández Gutiérrez agradeció la oportunidad de unirse a Banamex en un momento tan relevante en su historia y en la de México

Hace tiempo en este espacio se advirtió que el nuevo sistema penal –nadie es culpable hasta que lo declare un juez-, enfrentaría obvias resistencias, no sólo por ser un cambio drástico, sino por lo que exigiría.

Ahora quienes aplaudían hace un año se quejan porque no se quedan detenidos todos los acusados, como antes. Quizá deben uniformarse criterios sobre procedimientos para encarcelar a delincuentes reincidentes.

Pero el sistema exige de fiscales, abogados defensores y policías conocedores de los procedimientos para aprehender y recabar pruebas. Y toman el camino fácil de echarle la culpa a los jueces.

Los avatares anticorrupción en el Senado

Imposible no coincidir con María Amparo Casar, dedicada a promover las causas que fortalezcan el incipiente sistema anticorrupción aprobado por el Senado y para crear el cual contaron con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil.

Afirma en entrevista que no hay compromiso de los senadores con los asuntos anticorrupción, lo cual explicaría que ahora regateen designar al fiscal anticorrupción, aún con retraso de dos años.

Uno siente contradecir a tan inteligente activista por la causa anticorrupción, pero sí tienen compromiso, pero con sus intereses político electorales, por eso los retrasos y los condicionamientos.

1994, año trágico, por el clima de odio

Inició el año de 1994 con el estallido de la asonada del EZLN que sacudió al país y, de paso fue pretexto para un discurso tan radicalmente ideologizado que se sembró la discordia en toda la República.

Clima de discordia cultivado sistemáticamente por tantos que vieron la ocasión de hacer realidad la utopía socialista, por la fuerza de las armas. Además, se sumaron las ambiciones de políticos frustrados por la sucesión presidencial.

A poco más de dos meses de iniciar su campaña por la Presidencia de la República, fue asesinado en Tijuana Luis Donaldo Colosio. Escribió José Francisco Ruiz Massieu: “¡Pobre Luis Donaldo! ¡Pobre México! ¡Pobres de nosotros!”. Seis meses después él también fue asesinado.

NOTAS EN REMOLINO

Mil lecturas y especulaciones ha provocado que el doctor José Narro haya sido el orador único en el recuerdo priísta de Luis Donaldo Colosio… Más tardó en publicarse presunta declaración del mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca que anunciaba no se renovarían los convenios con las fuerzas federales, que llegaran las aclaraciones: “nos sacaron de contexto” … Reiteró Andrés Manuel López Obrador sus señalamientos contra las fuerzas armadas. Curioso, pues él, tan nacionalista, cae en el juego de intereses extranjeros que tratan de socavar al Ejército y la Marina… Hay denuncias de que en las entidades de la Federación también se dan recursos a los partidos. Sólo una pregunta, ¿es ilegal? Si no es ilegal, pues cambien la ley… Poco a poco, avanza en la Suprema Corte de Justicia la llamada “ley Atenco”, tan cuestionada. Es que, como se dijo en este espacio, casi todos sus procedimientos de uso de la fuerza reflejan los protocolos de la ONU… Hoy que se habla de diversificar mercados para México, vale preguntar desde cuando se firmaron acuerdos comerciales con más de dos docenas de países. ¿Por qué no se han aprovechado?…