Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay un empresario que no quita el dedo del renglón para participar en licitaciones referentes a la adquisición de insumos alimentarios, se trata de Jaime Galván Guerrero, pues ahora se le relaciona con la empresa Viva Alimentos SA de CV. La cual es una de las participantes en la licitación pública número DIF/LP/04/2021, convocada por el DIF Chihuahua, en donde por cierto el fallo se dará a conocer hoy. Dicha empresa, aunque pertenece formalmente a Alfonso Villanueva Valencia y a Alfonso Villanueva Villagómez, se dice que quien está detrás es Galván Guerrero personaje ligado al exgobernador de Chihuahua César Duarte, pues mediante la comercializadora de alimentos Prometeo Proyectos Ejecutivos fue el principal proveedor de leche y despensas del DIF en el estado entre 2013 y 2016, al otorgársele contratos por 763.3 millones de pesos vía adjudicaciones directas y licitaciones restringidas.

Por otra, en 2010 Galván Guerrero fue detenido en La Vegas acusado de fraude y tras un juicio de varios años una jueza de Texas lo sentenció en abril de 2013 a reparar el daño de 825,563 dólares, a pagar una multa de 2 mil dólares y cumplir 60 meses de libertad condicional. Además, confesó haber creado facturas falsas, documentos de envío y estados financieros entre otros, para justificar una supuesta adquisición de equipo de construcción y estafar al Exim Bank, un banco que depende del gobierno estadounidense.

Traxión destaca

Todo indica que Traxión no solo se adaptó a la nueva normalidad, sino que fortaleció su modelo de negocio gracias a su disciplina financiera, enfoque a la innovación y diversificación de su portafolio de servicios. Lo comento porque al cierre de 2020, presentaron amplios crecimientos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez Gavica. Resulta que la compañía de Aby Lijtszain consiguió que su utilidad neta consolidada se disparara 47.3%, al sumar 61 millones de pesos; mientras que sus ingresos y flujo operativo culminaron con alzas del 17.6% y 18%, con 14 mil 298 millones de pesos y 3 mil 018 millones de pesos, respectivamente. Pero para 2021 ya tienen en la mira que estos dos últimos indicadores incrementen un 10%; además de considerar inversiones por 2 mil millones de pesos en tecnología y equipo de transporte.

Continental Invierte 72 MDD

La fabricante alemana Continental, invertirá 72 millones de dólares en la expansión de su planta automotriz ubicada en San Luis Potosí. Es de gran relevancia esa inversión ya que le permitirán habilitar 20 mil metros cuadrados de espacio para su piso de producción, que se agregarán a los 23 mil que actualmente tiene la planta, lo cuales se utilizarán para la manufactura de frenos de disco y frenos electrónicos para parking. Sin duda es una fuerte señal de confianza de Continental a México, pero sobre todo en la región. Garantía en sus productos de alta tecnología de última generación que promete ofrecer a los usuarios finales mejoras significativas en funcionalidad y seguridad.

Alsea con el SAT

Alsea de Alberto Torrado, pronto le dará una noticia interesante a los inversionistas ya que finalmente pactará con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que comanda Raquel Buenrostro para el pago de impuestos por la compra de Vips. Nos adelantan que ya está muy avanzado el tema. La reestructura de activos que lleva a cabo, es una buena señal que mantiene la atención de los mercados financieros, muestra de ello es que su acción hoy abre en los 27.17 pesos, teniendo un incremento al día de más del 6 por cierto respecto su anterior cierre. Así que habrá que darle seguimiento a sus movimientos y al acuerdo que llegue con el SAT, que no lastime su margen de operación.

CMR Reestructura

Y ya que le hablo de operadora de restaurantes la que tuvo que cerrar 34 unidades en México durante 2020, fue CMR. La incertidumbre generada por la pandemia no le dejó otro camino, más aún con las restricciones que se dieron con el semáforo rojo. En el último trimestre de 2020, bajaron las cortinas restaurantes Chili´s, Red Lobster y Sushi Itto Corporativas. La luz al final del túnel ya plasma una señal de esperanza, que viene de la mano con la inmunidad que se dé conforme de avance con la vacunación.

Atención a Inflación

Esta semana hay que estar atentos
a la presentación del Informe Trimestral de la Inflación del Banco de México (Banxico). El gobernador central Alejandro Díaz de León, y los cuatro subgobernadores, sin duda darán a conocer un panorama claro y puntual de cómo se encuentra nuestra economía pero también lo que viene para ella, sobre todo teniendo una inflación que ya llama la atención por las presiones que genera en la economía, y sobre todo por el análisis que ya se ha hecho en la primera encuesta de expectativas económicas que levanta entre analistas del sector privado.

Voz en Off

L’Oréal Mexico obtuvo tres Premios Eikon de Oro Internacional por su Programa “Belleza Amiga. Bajo el nombre “Dale una mano a tu estilista”, esta campaña fue realizada en conjunto por PR & Public Affairs Ágora Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica…José Humberto Gual Ángeles es el nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México. Gual Ángeles que asumirá el puesto el 4 de agosto, es egresado de la Escuela Militar de Aviación, además que ha tenido experiencia sindical ya que ha estado en la Secretaría de Previsión Social. Sustituye a Rafael Diaz Covarrubias, quien en los últimos meses encabezó la negociación salarial con Aeroméxico…

[email protected]
@juliopilotzi