Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anote en la lista de los nostálgicos de la presidencia imperial a la dirigente nacional interina del PRD, Beatriz Mojica, quien exigió al gobierno federal destituya al gobernador veracruzano Javier Duarte.

Es cierto que Duarte se ha vuelto impresentable, pero también lo es que el Ejecutivo federal hoy no tiene facultades para destituir así como así al gobernador de un estado de la República.

Peor aún, pide que se le finque juicio político. En un juicio político tendría que intervenir el Congreso veracruzano. ¡Decídanse! ¿No afirman que ese Congreso está al servicio del gobernador?

CNTE: ¿saben qué quiere?

Acá en el altiplano se ha armado una intensa discusión desde la perspectiva política, ideológica, pedagógica y filosófica sobre cómo atender los reclamos de la CNTE.

Sin embargo, ¿de verdad sabemos qué quieren los variopintos dirigentes que dicen hablar a nombre de la disidencia magisterial? No estoy tan seguro que lo sepamos.

Como sea, por encima de las disquisiciones políticas, filosóficas y pedagógicas, está la realidad. Como no llega el turismo, los hoteleros de Oaxaca anuncian despidos. ¿A alguien le interesa?

¿Falla la CDMX o Semarnat?

La clausura de verificentros aviva la indignación mediática por el perjuicio a los propietarios de vehículos. Mas resulta que el problema tiene su origen en diferencias entre el gobierno de la Ciudad de México, la Semarnat y la Profepa.

La verdad, la explicación de lo ocurrido es complejamente técnica. Parece que algo no ha hecho la Semarnat y que la Profepa ignora una regla alternativa dictada por la CDMX, el año pasado.

El hecho es que ahora los ciudadanos tienen que peregrinar para encontrar un verificentro que sí funcione. Como en el futbol: ¡háblense, por el amor de Dios!

NOTAS EN REMOLINO

En Campeche, una de las entidades más seguras de la República, se reúnen el próximo jueves todos los procuradores del país para dialogar sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y cómo adaptarse a él… aprobaron los diputados las observaciones a la ley de responsabilidades administrativas. Era de esperarse, los opositores no tienen los votos para rechazarlas. Eso sí, Morena prolongó lo más que pudo la sesión… Ya no sabe Ximena Puente, la comisionada presidenta del Inai, a qué santo rezarle para que los diputados designen al contralor de la institución… La PGR atrae la investigación de Nochixtlán. Algo avanzó la fiscalía oaxaqueña. Como sea, no crea usted que estas investigaciones son como en la televisión, donde los casos se resuelven en 50 minutos, incluyendo comerciales… Digan lo que digan, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ha mantenido firme.
Otra vez, se impidió que las marchas de la coordinadora y sus aliados llegaran hasta el Zócalo. Se dice fácil… Más preocupante lo que dicen los dirigentes de la cámara de transporte de pasajeros sobre los autobuses robados de un depósito de la ADO en Azcapotzalco. Afirman que hay un mercado negro de autobuses de pasajeros. Lo que nos faltaba…