Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde que se puso en marcha la reforma educativa las autoridades de la SEP son acosadas por grupos de “cruzados por la educación”, quienes con la mejor intención del mundo mantienen mediática presión.

En los detalles está el diablo, dice el lugar común. Parecen dispuestas a confirmarlo las burocracias del gobierno del Baja California y las federales Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Los tres les han regateado pagos de prestaciones a los maestros de Baja California, afiliados al SNTE. Hace una semana no hay clases en Baja California. ¿Quieren la SEP, la SHCP y el gobierno de Baja California echar a maestros del SNTE en brazos de los radicales de la coordinadora? Lo pueden lograr.

La reforma electoral embrolló las elecciones

El embrollo de ley electoral aprobada el año pasado, impuesta por el panismo como condición para aprobar la reforma energética, es de tales dimensiones que ya crearon una inaceptable desconexión entre las decisiones de los consejeros del INE y las de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Son reglas de nuevo cuño, pero laberínticas, y si bien la desconexión de interpretaciones no llega aún a niveles de enfrentamiento entre las dos instancias electorales, si persisten los contradictorios criterios pueden embrollar los comicios.

Sería sana una comunicación más fluida entre quienes manejan y organizan las elecciones y entre quienes las califican, por aquello que hablando se entiende la gente.

Hoy responde el CIDE al reto presidencial

Se anunció que entregará el CIDE sus propuestas para hacer más eficiente y eficaz la justicia cotidiana, la que todos los días necesitan los ciudadanos de a pie.

Cumplirá así con el encargo que les hizo el Presidente de la República, sabedor que pese a todo el CIDE es una institución educativa de gran calidad, pero también institución del Estado.

Su director, Sergio López Alón presentará lo que muchos dicen será un catálogo de propuesta “muy aterrizadas en la realidad”, sin lucubraciones estériles de cubículo. Veremos.

NOTAS EN REMOLINO

Lo mejor sería que hoy el Congreso de Guerrero ratifique el interinato de Rogelio Ortega. Al menos habría cierta continuidad, tan necesaria a 40 días de las elecciones… ¿Por qué escandalizarnos del uso político de la jovencita Alondra por políticos panistas? El enojo es que el PAN les ganó, por esta vez, en oportunismo a los otros partidos… El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada priista Manlio Fabio Beltrones recordó que el PRI cumple su palabra… Agrias críticas a la declaración de un subsecretario del gobierno estadunidense sobre la situación de derechos humanos en México. Le acusaron de “intervenir en asuntos internos mexicanos”. Curioso, porque los acusadores son los que han exigido injerencia de organismos internacionales en asuntos internos mexicanos… Cada quien puede opinar lo que quiera sobre lo dicho por el periodista Jorge Ramos en Nueva York, pero personalmente me parece un despropósito meter en el mismo costal la figura del Presidente de México y la del venezolano Nicolás Madura. Cosas de la exaltación, supongo… Si ya 19 Estados ratificaron las reformas que controlarán las deudas de Estados y municipios, los senadores no tienen pretexto para no proclamarla… En el DF la “operación rastrillo”, más que para reforzar la seguridad parece diseñada para recaudar recursos para la tesorería capitalina…