Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta semana se cumplirán los primeros 100 días del gobierno del presidente López Obrador y, con ese motivo, ya se publican encuestas para medir su aprobación y desempeño. ¿Qué nos dicen los resultados?

1. La aprobación presidencial está por las nubes: El Financiero la ubica en 78% y Consulta en 67. No hay un solo gobernador que supere esa aprobación.

2. Las acciones más valoradas son las de carácter simbólico, como el retiro de la pensión a ex presidentes. Entre las decisiones de política pública, la mejor evaluada (80%) es el combate al huachicoleo, según El Financiero.

3. Las percepciones sobre la situación económica, política y de seguridad no inciden en la valoración del Presidente pues, aun entre quienes piensan que estamos peor que hace un año, los índices de aprobación rondan 60%.

4. En términos demográficos, el apoyo está generalizado. Si bien el acuerdo baja un poco entre los mayores de 50 años, de bajos ingresos y con poca escolaridad, aun en estos segmentos la aceptación supera al rechazo en proporción de 2 a 1.

5. Las diferencias se acentúan en el plano regional, con niveles de aprobación en el norte y centro del país mucho más altos que en el sureste y, sobre todo, en el occidente, donde apenas supera 50%. El Bajío es una zona tradicionalmente panista y solo entre los seguidores de este partido se impone el desacuerdo con el Presidente.

6. Los apoyos ganados desde la elección provienen de quienes no votaron por López Obrador pero ahora lo aprueban. Casi dos terceras partes son mujeres, a pesar del debate sobre las estancias infantiles. También destaca el respaldo de casi la mitad de los que votaron por el PRI en 2018. De hecho, la mayor adhesión proviene de las mujeres que optaron por Meade.

Todos estos datos apuntalan la idea de que la aprobación del Presidente depende más de su figura y del contraste con el pasado, que de las evaluaciones sobre el desempeño de su gobierno. Si a este respaldo logra sumarle el derivado del tejido de apoyos que conlleva su política social, estos niveles de aprobación se mantendrán por mucho tiempo. _

Nota: datos de la encuesta de Consulta salvo cuando se menciona a El Financiero.