Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque los millones de ciudadanas y ciudadanas que votan y los cientos de miles que sacrifican su tiempo para ser funcionarios de casilla demuestran lo contrario, un sector de opinión afirma que hay desconfianza en los procesos electorales de la República.

Aceptando, sin conceder, como dicen los abogados, la pregunta sería ¿por qué la desconfianza? La respuesta es obvia. Los políticos de oposición se dedican a sembrarla.

Cuando deberían promover la participación en las elecciones, tanto el panista Gustavo Madero, como Andrés Manuel López Obrador compiten por ver quien critica más al sistema electoral.

Recorte: ¿privilegia la estabilidad económica?

Es ingenuo suponer que el anunciado recorte presupuestal no significará recortes drásticos de personal. Aquí, antes que nadie se sugirió precisión quirúrgica para diseñar el nuevo presupuesto.

Aun así, imposible evitar que el recorte no vaya a significar contribuir a dejar en el desempleo a muchos miles de servidores públicos, lo cual, sin duda, es un serio riesgo en tiempos electorales.

Quizá prefieren pagar el costo político a sacrificar, por razones de imagen, la estabilidad económica y financiera, Decisión difícil, pero son los riesgos implícitos en la ingrata tarea de gobernar en tiempos de crisis global.

Democracia: en riesgo por las intransigencias

Es muy taquillero, sobre todo entre el electorado joven, el discurso de quienes se muestran intransigentes, reacios a cualquier negociación con “los desprestigiados partidos políticos tradicionales”.

Quienes vibran emocionados por la intransigencia harían bien en recordar que nuestro sistema electoral hace casi imposible la posibilidad de que cualquier formación política tenga mayoría absoluta.

Así la realidad, todos los partidos tienen que aceptar que, pasadas las elecciones, empieza la incansable búsqueda del acuerdo y la transacción, como en todas las democracias del mundo. La intransigencia lleva a la parálisis, y después de esta sólo quedan profundos abismos.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de la presencia de su hermano, ex presidente Felipe Calderón, en su registro como candidata al gobierno de Michoacán, la senadora con licencia Luisa María Calderón sigue atrás del candidato perredista Silvano Aureoles. No haya sido, como dijo un viejo clásico, el beso del diablo… Será difícil que el gobernador de Baja California Francisco Vega sea eficaz intermediario en las negociaciones con los jornaleros del Valle de San Quintín. Su gabinete tiene demasiados compromisos con los agricultores… Emitió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia jurisprudencia que determinó que, salvo en casos de delincuencia organizada, ningún acusado puede permanecer detenido más de 48 horas sin ser consignado. Avanzamos… Ocurrencia la de abrir el canal del Congreso a la periodista Carmen Aristegui. Ella tiene todo el derecho al periodismo activista, militante, pero los legisladores no tienen derecho a violar las reglas del canal, ni siquiera por corrección política… Curioso. Se anunció que la automotriz coreana Kia traerá tres mil coreanos para su nueva planta. ¿Significa que los empleos a crearse no serán para mexicanos?… Este espacio apuesta a que, salvo error mayor, sí habrá elecciones en toda la República el próximo siete de junio… Le sugerimos, amable lector, considerar si acaso, a pesar de sus inconvenientes, la informalidad no ha sido nuestra singular versión de seguro de desempleo y eficaz válvula de seguridad contra la inquietud social…