Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá nunca sabremos quiénes cavaron físicamente el túnel  por el que escapó Guzmán Loera, pero podríamos saber en unos días, si hubiera una investigación cabal de lo sucedido, quiénes hicieron los hoyos institucionales que permitieron hacer el túnel.

Habría solo que rastrear las decisiones que  desmontaron paso a paso el sistema de alta seguridad del penal. Por ejemplo:

Los presos eran monitoreados desde tres lugares: el penal mismo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Cisen. Alguien decidió quitar el sonido de los dos primeros sitios y dejar solo el del Cisen. ¿Quién y por qué?

El abogado de los 11 policías federales presos dice que sus defendidos hacían turnos de 24 horas cuando lo que indican los manuales es que debe haber rotación cada ocho horas. ¿Quién decidió saltarse los manuales y por qué?

Hay una discusión en la prensa sobre quién decidió suprimir las alarmas perimetrales del penal que hubieran denunciado a tamborazos la excavación del túnel.

Unas notas dicen que fue el ex comisionado Mondragón y Kalb, otras dicen que fue la responsable de reclusorios, Celina Oseguera. ¿Cuál de los dos? Y la pregunta clave: ¿podía alguien tomar solo, sin consultar a nadie, una decisión de ese tamaño?

Alguien decidió relajar las condiciones de reclusión de Guzmán Loera, empezando por no cambiarlo nunca de celda y facilitar su contacto con el exterior.

Durante el tiempo de su reclusión, reporta Yuriria Sierra (Excélsior, 16/10/15), entre febrero de 2014 y octubre de 2015, Guzmán Loera recibió 386 visitas: 272 de sus abogados, 68 familiares y 46 conyugales.

Un promedio de 19 visitas por mes.

¿Quiénes fueron dando autorización para esto y por qué?

A la fecha están detenidos 20 presuntos responsables de la fuga: todas las autoridades del área de reclusorios, 11 policías federales de la CNS y dos del Cisen, encargados de monitoreo.

¿Pudieron ellos solos crear los hoyos institucionales que necesitó Guzmán Loera para fugarse? ¿Sin la supervisión del Cisen, de la Segob, de la CNS, de la PGR, tratándose del preso del que se trataba, ese cuya segunda fuga el presidente Peña Nieto había juzgado imposible y, de cumplirse, imperdonable?

[email protected]