Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las nuevas investigaciones de la PGR a colaboradores, amigos y familiares de quienes trabajaron en la pasada administración estatal debe de traer preocupados a más de uno.

En total son 166 indiciados, 59 exfuncionarios de primer nivel, entre ellos algunos familiares de los mismos, más 107 colaboradores de nivel medio o bajo que también tendrán  que dar muchas explicaciones del desorden administrativo y financiero en que dejaron a Sonora.

Los señalamientos son muchos, entre ellos: ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, también existen delitos electorales entre otros.

Es por ello que la rendición de cuentas aún sigue su marcha, y no sólo ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora sino también ante la misma Procuraduría General de la República..

¿Quién sigue? Esa es una buena pregunta, lo que sí está muy claro, es que la detención y encarcelamiento de Guillermo Padrés no es todo, muchos de sus colaboradores, familiares y amigos disfrazados de empresarios también tendrán que explicar señalamientos de corrupción  fundamentados por las autoridades.

Son 38 órdenes de aprehensión libradas, también se cuenta con 20 autos de formal prisión, y siguen las investigaciones.

Por supuesto que quienes se sienten acorralados no se han quedado con los brazos cruzados, pues son 225 amparos promovidos por quienes están señalados, también existen 97 amparos más en trámite y 128 amparos sobreseídos, situación que nos dice que no será tan fácil para la autoridad lograr su detención.

Todo esto que les comento es en el terreno legal de las inconsistencias que se encontraron de la administración de Guillermo Padrés, pero existe un reclamo popular que todavía no se ve respuesta, me refiero a reintegrar esos miles de millones de pesos a las arcas estatales. ¿Qué sucede con esas propiedades? Sí, esas que de repente aparecieron con el nombre de funcionarios que entraron con una mano adelante y otra atrás, ranchos, caballos, casas, cuentas en dólares, que sucede con legisladores acusados y señalados de malversación de fondos y que andan tan campantes, incluso moviendo grupos políticos para desestabilizar a la actual administración.

Es un hecho la autoridad sigue en la búsqueda de corruptos que dejaron a Sonora temblando y en una auténtica crisis económica.

Y me vuelvo a hacer la pregunta… ¿Quien sigue?

No se sabe, pero de algo podemos estar seguros, ¡sí sigue alguien!

De ida

El tema de la droga conocida como “cristal” comienza a alertar a los sonorenses. Después de la campaña que estamos viendo donde nos muestra el daño que hace a quien lo consume y a quienes le rodean es realmente cruel.

Jóvenes, niños y también muchos adultos se encuentran atrapados en esta droga altamente adictiva que día a día gana terreno en Sonora.

Entiendo que la autoridad tiene que combatir este mal y a quienes la comercian, pero también es importante que como sociedad sepamos ante que nos enfrentamos y sobre todo conocer los efectos de dicha droga para estar alertas.

De vuelta

Los primeros efectos que se identifican cuando una persona consume “cristal” es su hiperactividad, su dinamismo, se convierten en personas extrovertidas cuando normalmente no los son, esto mientras se encuentran bajo el influjo de la droga. Cuando pasa el efecto es todo lo contrario, agresivos, con carácter incontrolable, introvertidos y alejados de todos

En lo físico, el consumidor comienza a perder peso de forma inmediata.

Una dosis de “cristal” se puede conseguir en 20 pesos, de ahí la facilidad de acceder a ello.

Sonora está entrando a una etapa muy importante, unirse para combatir un mal, quizá no se pueda acabar con quienes la producen y la comercian, pero generar conciencia puede detener esta gran ola de adictos al cristal, que muchos y muchas pudieran estar muy cerca de nosotros.

Aserrín

De acuerdo al ayuntamiento de Hermosillo son 500 mil baches los que se encuentran en las diferentes calles de nuestra ciudad.

Bien a bien no tengo la menor idea como se hizo el conteo, pero lo que sí entiendo es que se tiene que actuar y buscar la forma de taparlos y taparlos bien. Y otras muchas calles ya no aguantan más baches, les urge total recarpeteo.  

Victor Mendoza Lambert

Director de Megacanal Sonora

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert