Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquí estamos de nuevo, escuchando al malo de la película. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, ya fue hecho pedazos por una parte de la sociedad civil y política que, sin más, determinó que tuvo que ver en la ejecución del fotógrafo Rubén Espinosa. Cuélguesele el letrero de asesino de periodistas.

No surge todavía un dato sólido para relacionarlo con el multihomicidio de la Narvarte. Pero, por ejemplo, autoridades de la Procuraduría de Justicia del DF llegarán hoy a Xalapa para tomarle declaración. ¿Por qué? Por las versiones de que habría amenazado a Rubén y a otra víctima, la activista chiapaneca Nadia Vera.

Ayer pude hacerle las preguntas que quería formularle. Me respondió que Rubén no estaba en la nómina del gobierno de Veracruz ni le compraban publicidad. Detalló que 675 veracruzanos ligados a la comunicación han recibido apoyos de una Comisión propuesta por él y aprobada por el Congreso y que, en efecto, en varios casos se les han dado recursos para irse a otro estado. Confirmó que Rubén se marchó de Xalapa el 9 de junio, luego de ser agredido por encapuchados en una marcha en esa ciudad, y que no había sido el único periodista agredido esa tarde. Negó haber pedido auxilio al PRI y al Partido Verde para evitar que el asunto sea atraído por la PGR. Y reconoció que comunicó mal el mensaje de las “manzanas podridas” en Poza Rica, un día antes de desmantelar a la policía intermunicipal.

—¿Por qué no pones sobre la mesa tu licencia para dejar el cargo y reforzar la idea de que se investigará con independencia el asesinato de Rubén?

—No lo haré. Tengo un mandato muy claro de los veracruzanos que debo cumplir puntualmente y que trato de honrar día con día con toda mi capacidad, con todo mi tiempo, con todo mi profesionalismo. Este caso sucedió en el Distrito Federal, no en Veracruz.

—Me da la impresión de que dices que ésta te tocó sin deberla ni temerla.

—Es un asunto muy lamentable, pero insisto que no sucedió en Veracruz. Quiero puntualizarlo, porque pareciera que hubiera sucedido en nuestro estado y que resolverlo es responsabilidad de las autoridades de nuestra entidad, cuando lo que hemos hecho desde el primer momento que nos enteramos fue ponernos en comunicación con las autoridades del DF. Yo le hablé al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para apoyarlo en lo que pudiera para esclarecer el caso.

Difícil llevarle la contra. Pero más difícil es sobrevivir a los juicios sumarios de quienes no tienen interés ni ganas de escuchar. Sobrevivir a los tribunales exprés.

MENOS DE 140. Sabe que es el más fuerte para presidir al “nuevo” PRD. Por lo pronto, la tierra se tragó a Armando Ríos Piter.

[email protected]