Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aumenta cada hora la presión sobre el gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre para que voluntariamente renuncie, sin importar sus explicaciones, lo cual colocará al PRD en un grave dilema.

Aunque poco se resolvería con la separación del gobernador, ¿dónde encontraría el PRD a un político con tanto espíritu de sacrificio como para tener el poder por unos meses y la ingrata tarea de capotear el temporal político, social y policíaco de la entidad?

El tiradero en Guerrero es tal, que para el PRD bien podría ser más importante encontrar el relevo de Aguirre Rivero que escoger candidato a gobernador.

PAN: otra vez el chantaje

No se sacó de la manga el PAN la solicitud de renuncia del procurador general de la República planteada por el coordinador Jorge Luis Preciado. No, es un plan con maña.

Dentro de poco la Procuraduría General de la República se transformará en Fiscalía de la República y el consenso hasta ahora había sido que el Senado ratificara a Jesús Murillo Karam.

Las mentes brillantes del PAN han decidido encarecer el costo del voto de sus senadores para apoyar una decisión consensuada hace muchos meses. Como la Chimoltrufia, como dicen una cosa, dicen otra.

Candidatos, la dura tarea de elegirlos

Los acontecimientos de Guerrero han puesto los reflectores sobre los métodos empleados por los partidos para escoger a sus candidatos. De alguna manera tendrán dificultades para escogerlos sólo porque son presuntamente populares.

Ahora tendrán que asegurarse las dirigencias partidistas de que no tengan relaciones peligrosas, que no haya la menor duda sobre su probidad, lo cual dificulta doblemente la tarea.

Tal parece que la realidad y la opinión pública forzarán a los partidos a ser muy escrupulosos en la selección de candidatos para así asumir la responsabilidad también el ejercicio del poder de sus elegidos.

NOTAS EN REMOLINO

Cierto, irrita que a la pareja caciquil de los Abarca se les hayan concedido sendos amparos, pero el amparo es demasiado valioso como para anularlo por circunstancias coyunturales. Ése no sería Estado de Derecho… Muy riesgoso para el senador panista Jorge Luis Preciado empezar a reprochar al gobierno peñista el número de muertes ocurridas durante su gestión. Es terreno pantanoso, porque le podrían revirar con las cifras del sexenio calderonista… Es un despropósito comparar los contextos históricos de 1994 y el 2014. Errare humanum est… Se promueve la autonomía del Coneval. Quizá sería viable, siempre y cuando la institución dejara la práctica de convertir sus evaluaciones técnicas en posicionamientos políticos… Llevará tiempo controlar el contrabando que afecta a la industria del vestido… se encendió en Teotihuacán el fuego nuevo que se utilizará en la inauguración de los Juegos Centroamericanos en Veracruz… Un dato cultural. Las estadísticas norteamericanas muestran que cada año son secuestrados más de 60,000 niños…