Elecciones 2024
Elecciones 2024

* La Ayudantía del Presidente López Obrador representa una catapulta hacia la prosperidad

* Más de 30 integrantes de este cuerpo que sustituyó al EMP ya nadan en las playas de fifilandia

* Muchos de ellos están ganando salarios por encima del que percibe el Primer Mandatario

POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO MI CUATES.- Con el nombramiento de la guerrerense Iris Mariana Rodríguez Bello como flamante subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien llega a esta dependencia procedente de la ayudantía del Presidente López Obrador para ocupar el lugar de César Yáñez Centeno, quien a su vez a partir de hoy se incorpora al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo; queda de manifiesto que en los tiempos estelares de la llamada 4ª Transformación el criterio que manda, rige y permea es aquel del noventa por ciento lealtad-diez por ciento capacidad, acuñado y definido por el propio Primer Mandatario. Nada más importa. Los puestos, los cargos y los encargos se reparten entre aquellos que les son fieles y afines al tabasqueño y a su movimiento (como una especie de recompensa), sin importar que tengan preparación, experiencia o estudios para la encomienda que se les asigna. Y el caso particular de casi una treintena de jóvenes integrantes de esta ayudantía (la cual se implementó al inicio de este sexenio tras la decisión de extinguir al Estado Mayor Presidencial) llama poderosamente la atención, pues éstos ya ocupan importantes puestos dentro del organigrama gubernamental o sus empresas (las cuales han desarrollado a la par de su trabajo como empleados del Gobierno Federal) son proveedoras de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), etcétera, etcétera, etcétera.

CÍRCULO DE ÉLITE.- Si nos enfocamos únicamente en el aspecto salarial, brincar de la ayudantía obradorista a cualquier otro puesto de la nómina gubernamental representa para los involucrados un dramático salto cualitativo y cuantitativo, pues con la mayoría de estas promociones escalafonarias los beneficiados duplican e incluso triplican sus ingresos. Y para botón de muestra podemos tomar los siguientes casos: Octavio Almada Palafox, actual comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien percibe un sueldo de 166 mil 912 pesos a pesar de que estudió una carrera (psicología deportiva) que no tiene nada que ver son su cargo; otro afortunado es Ángel Carrizales López, actual director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), quien también gana 166 mil 912 pesos y a quien antes de colocarlo en dicha agencia fue candidateado hasta en cinco ocasiones para ubicarlo en PEMEX, pero fue rechazado por el Senado de la República -por si no lo ubican, es el cuate que le dijo a los senadores “desconozco qué es el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”-; ¿o qué tal Alberto Becerra Mendoza, quien apenas tiene estudios de bachillerato? Él es amigo cercano de uno de los hijos del Presidente (Gonzalo) y fue nombrado titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en lugar de Ernesto Prieto Ortega, quien se fue a Guanajuato para buscar la candidatura por Morena en aquella entidad. Su salario es similar al de sus otros ex compañeros de la Ayudantía. Y así hay 27 casos más… 28 si contamos el de Iris Mariana Rodríguez, quien por cierto apenas se tituló de su licenciatura en la UNAM en enero pasado.

¡VAYA, VAYA!- Otra de las enormes ventajas de llegar a la Ayudantía del Presidente López Obrador tiene que ver con la prosperidad empresarial que alcanzan varios de sus integrantes, como Ángel Manuel Medel Ríos quien, de acuerdo a un reportaje realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado en septiembre de 2021, entró a trabajar en la Presidencia de la República el 13 de enero de 2020 y en junio del mismo año su empresa “Electroingeniería para Fluidos” recibió un primer contrato de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por 912 mil pesos y tres meses después la misma SEDENA le otorgó un segundo contrato por 179 mil pesos. Y eso que Medel Ríos nada más pertenece al equipo de avanzada que prepara las giras presidenciales. No quiero imaginar lo que se podría embolsar de tener un mejor puesto.

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter X)
www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]