Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Fue complicado que Felipe Calderón aceptara pedalear contigo el viernes santo?, le pregunto a Jorge Camacho, candidato del PAN al gobierno de Guerrero, sobre el recorrido en bicicleta por la Zona Diamante de Acapulco del que, lógicamente, se sirvió para convertirlo en una imagen de campaña.

—Nada complicado —responde—. Tuve una reunión en Tres Vidas con los trabajadores e inversionistas. Ahí me encontré con Margarita (Zavala) y me dijo que me acompañaba a la reunión. Le dije que claro que sí, y ya estando ahí, hablamos sobre el presidente Calderón. Me dijo que estaba haciendo ejercicio y que al día siguiente andaría en bicicleta, y yo le dije que lo invitaba a recorrer la carretera para que no se aburriera en el Tres Vidas.

—Tan, tan.

—Sí. Por la tarde me llamó él y me dijo que sin problemas. Quedamos de vernos en la entrada de Tres Vidas y salimos por la carretera a Barra Vieja, unos 15 kilómetros, hasta Beto Godoy, y nos regresamos. Por cierto, sin más vigilancia que la camioneta que lo escolta, con dos elementos del Estado Mayor. Hablamos de las elecciones, de lo sucio que está Acapulco y me comentó cómo ve las cosas en Guerrero.

—Bueno para tu campaña, supongo.

—Las figuras nacionales nos ayudan mucho. Guerrero está en la mirada de todos y es la primera vez que el PAN voltea a ver así a nuestro estado.

—Quién diría que dos años y medio después de dejar el cargo, Felipe Calderón sería un activo electoral del PAN. “Es momento de que la gente conozca que con el PAN las cosas se pueden hacer mejor”, expresó muy relajado al bajarse de la bicicleta. “Jorge será un buen gobernador, porque es un personaje íntegro, sin cola que le pisen, sano, deportista y conocedor de Guerrero, y que ha demostrado una gran responsabilidad y lealtad al estado”.

Calderón en la campaña de Guerrero, de Querétaro, desde luego de Michoacán. Y quizá pronto en otras. Los malos farios le vaticinaban para estas alturas dolorosas comparecencias ante tribunales internacionales. Qué va. Ayer firmó, con 18 ex jefes de Estado, la “Declaración de Panamá” para pedir a los mandatarios que participarán en la Cumbre de las Américas, Barack Obama y Enrique Peña Nieto incluidos, que construyan una alternativa que revierta la “alteración democrática en Venezuela”.

Combina ese activismo con el manejo de la fundación Desarrollo Humano Sustentable y una nutrida agenda de bien pagadas conferencias. “Tendré que hacer algo provechoso, sin ser un estorbo para mi partido ni para el gobierno al que, de buena fe, quiero que le vaya bien”, me dijo en febrero de 2014, en su reaparición pública en México.

Calderón hablaba de encontrar su sitio como ex presidente y panista. Por lo visto, más de un candidato se lo encontró: pedalear en las campañas. 

MENOS DE 140: La dura respuesta de la SRE a las críticas que Mario Villanueva expresó aquí hace ocho días, está en nuestra edición digital.

[email protected]

…………………………………………………. 

  Respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el caso de Mario Ernesto Villanueva Madrid

• Mario Ernesto Villanueva Madrid, fue extraditado en 2010 a los Estados Unidos para enfrentar un proceso por lavado de dinero. Actualmente se encuentra recluido en una prisión hospital en Lexington, Kentucky, cumpliendo una sentencia de 10 años 11 meses. Las autoridades carcelarias de Estados Unidos tienen proyectada su liberación el 10 de noviembre de 2019.

• Como sucede en todos los casos de nacionales mexicanos presos en Estados Unidos, los consulados brindan atención para asegurar que sus derechos humanos serán respetados, incluyendo el acceso a la salud. Personal de protección consular realiza, de manera periódica, visitas a los centros penitenciarios para entrevistar a los nacionales y corroborar su buen estado físico.

• En este caso, los consulados de México en Nueva York, Detroit e Indianápolis, así como la Embajada de México, han brindado asistencia y asesoría al señor Villanueva, primero para presentar su caso ante las autoridades del Departamento de Justicia conforme a lo que establece el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales entre México y Estados Unidos. Segundo, para atender su condición médica.

• En este sentido, se le orientó sobre los documentos necesarios y se realizaron las gestiones correspondientes a través de nuestra Embajada en Washington DC para que fuera considerado su traslado a territorio nacional. Asimismo se le indicó que las autoridades responsables de aprobar el traslado son el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Procuraduría General de la Republica y la Comisión Nacional de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación. Las tres instancias tienen que estar de acuerdo y su decisión es inapelable.

• En respuesta a su petición, en julio de 2014, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos negó el traslado. El señor Villanueva puede realizar una nueva petición en dos años a partir de la negativa; esto es, a partir del 2 de julio de 2016.

• Por otro lado, ante las diversas comunicaciones del señor Villanueva en las que hace referencia a su estado precario de salud, las representaciones consulares de México en Detroit e Indianápolis intervinieron ante las autoridades correspondientes con el fin de que fuera transferido a una prisión-hospital en Lexington, Kentucky, donde actualmente están monitoreando sus padecimientos de asma y afecciones respiratorias.

• Personal del Consulado de México en Indianápolis ha estado en comunicación con el ciudadano Villanueva, visitándolo para verificar su situación física, ocasiones en las que el connacional ha manifestado mejoría. La visita más reciente tuvo lugar el pasado 24 de marzo, en la cual el señor Villanueva confirmó estar recibiendo atención médica apropiada para su padecimiento, si bien reiteró su deseo de ser trasladado a una prisión en México.

• Adicionalmente, se han realizado gestiones con el fin de que el ciudadano Villanueva mantenga mayor comunicación entre su esposa e hijos.

• Como en todos los casos en que connacionales enfrentan problemas de salud durante su reclusión en centros penitenciarios en el exterior, los consulados de México permanecen atentos y dan seguimiento de su condición física o mental, con el fin de interceder a favor del connacional ante las autoridades de la prisión en la que se encuentra para asegurar que reciban el tratamiento adecuado.

Envió esta respuesta Javier Ortiz, director general adjunto de Información nacional de la SRE