Elecciones 2024
Elecciones 2024

Insatisfechos muchos críticos del gobierno del Presidente Peña Nieto con las medidas anunciadas el pasado jueves. Era de esperarse la reacción de las élites ilustradas, como también la calculada reacción de los partidos políticos.

Las reacciones las sintetiza el diario español “El País”, tan angustiado por México últimamente, al lamenta que las medidas anunciadas se tardarán, porque tienen que pasar por el proceso legislativo en el Congreso de la Unión.

¿Pide “El País” gobierno por decreto, ignorar al Congreso? Sería anticonstitucional. El editorial registra la impaciencia de tantos que creen que levantarse más temprano acelera el amanecer.

La oposición: te pareces tanto a mí

Las actuales circunstancias y la inminencia del proceso electoral de 2015 exigirán a los partidos de oposición prontas definiciones sobre cómo enfrentar, no las elecciones, sino las tareas legislativas.

Tanto en el PAN como en el PRD, cada uno por distintas motivaciones hay fuertes corrientes de opinión para ser una operación dura, poco flexible e impermeable a las negociaciones que exigen la labor del Congreso.

Curioso, porque tal actitud los acerca mucho a la cotidiana intransigencia de Morena, a quienes nada les parece. No les vaya a pasar lo de Juan Gabriel: “… te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

La queja del ex presidente Calderón

Dura respuesta del dirigente del PRI César Camacho recibió el ex presidente Felipe Calderón por la queja expuesta de la poca colaboración recibida de los gobernadores para depurar las policías de la República.

Concedido que el ser ex presidente no cancela la libertad de opinar sobre los asuntos y políticas públicas, pero siempre debe cuidarse el lenguaje y dejarle margen al sucesor en la búsqueda de soluciones a los viejos y nuevos problemas.

Cierto, los gobernadores cooperaron poco con él, por eso la propuesta del Presidente Peña Nieto sobre policías municipales incluye sanciones a quien no colabore. Eso podría hacer la diferencia.

NOTAS EN REMOLINO

Ha dicho el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones que se esforzarán por acordar un período extraordinario para las iniciativas del Ejecutivo. Veremos si los senadores tienen la misma disposición… Era de esperarse. Los municipios más grandes de la República no quieren intervención federal… El dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete pidió a las tribus no debilitar a la izquierda… Donde tampoco está todo tan tranquilo es en el PAN, cuando se tuvieron que hacer ajustes en el programa para que en la reunión de legisladores panistas no tuvieran que versa las caras el ex presidente Calderón y el dirigente panista con licencia Gustavo Madero… Ya recibió el Centro Nacional de Control de Energía todos los recursos humanos, financieros y físicos de la CFE para hacerse cargo del sistema eléctrico nacional. Veremos cómo funciona… En todos los tonos se habla de crisis moral en la política. Una pregunta: ¿sólo la moral de los políticos está en crisis? Políticamente incorrecto responderla… En Saltillo, el obispo Raúl Vera consiguió que en nueva parroquias las misas no se celebraran dentro de los templos, sino en los atrios. Dizque por Ayotzinapa… ¿Algún reportero policíaco nos podría explicar cuáles son las reglas cuando a los policías se les envía a cumplir una orden de presentación? ¿Hay reglas para cuando la persona se resiste?…