Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿A quién se le ocurre semejante idea? No es posible que en el centro del país, existan legisladores o empleados de estos que se les antoje regresar a la época de la tenencia automovilística.

Y todo porque no han tenido la capacidad de ser buenos recaudadores y sobre todo buenos administradores.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas dependiente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión propone que los estados vuelvan a cobrar la tenencia vehicular para hacer frente a su endeudamiento.

Quiero pensar que estos genios no conocen Sonora y no han escuchado hablar de los “malnacidos” y que además no tienen la menor idea de que existe una gran conciencia entre los sonorenses para no permitir que algunos políticos voraces expriman aún más a los ciudadanos.

Cobrar de nueva cuenta la tenencia es una bofetada a la economía de muchos mexicanos.

Lo primero que tienen que hacer los genios de la finanzas públicas es aprender a administrar lo que se tiene, urgente adelgazar los esquemas oficiales y la enorme burocracia que por cierto no se le ve ningún sentido su obesa estructura.

Es por eso que de inmediato en Sonora se aclaró todo respecto a la posible tenencia, los líderes de las bancadas del congreso sonorense de inmediato le dieron palo a dicha propuesta.

Epifanio Salido coordinador de la la bancada del PRI textualmente dijo “innecesario el cobro de la tenencia en Sonora” argumentando que el re financiamiento de la deuda garantiza finanzas sanas.

Por su parte Moises Gómez Reina coordinador de la bancada del PAN argumentó que eso no es posible y que Sonora tiene una base muy sólida para su desarrollo sin necesidad de volver a ese viejo esquema que ya es historia.

Así que podemos sentirnos tranquilos, a Sonora no volverá la tenencia, quizá otros estados que no tengan alternativa lo hagan, pero no en Sonora, lo cual nos deja tranquilos y nos hace ver que aquel movimiento social de los “malnacidos” sigue presente, pues eso de comprar un carro y pagar y seguir pagando año con año un dineral por ser propietario no se vale.

Así que bien por los diputados de Sonora que rápido reaccionaron y no esperaron a medirle el agua a los camotes, saben y saben bien que los sonorenses podemos tener muchos defectos, pero tenemos una memoria muy buena para no permitir esas absurdas ideas de algunos políticos del centro país que para conseguir más dinero pretenden cobrar más impuestos. ¡Que fácil se la buscaron estos chilangos verdad!

De ida

“No los quiero ver en los boulevares, ya saben donde están los problemas, ahí los quiero ver”. Así les dijo la gobernadora Claudia Pavlovich a policías sonorenses a la entrega de patrullas y armamento.

Y cómo no va a ser así, si la población se sigue quejando amargamente de elementos aprovechados y corruptos que sólo se la llevan en ciertos boulevares a la caza de incautos que le meten de más al acelerador.

Y la verdad que no se hizo esperar la instrucción de la gobernadora, pues al siguiente día un buen número de colonias eran vigiladas por policías que las recorrían a pie, sí, leyó usted bien, su vigilancia era caminando por escabrosas y violentas colonias de la localidad.

Ahora lo importante será que así le sigan un buen rato y que por ningún motivo le aflojen el paso, la policía de a pie siempre ha sido lo más efectivo, aunque claro, a ciertos guardianes del orden no les parece nadita andar caminando a las 4 de la tarde con más de 40 grados encima y con sus uniformes negros.

De vuelta

Llega a 103 tiendas Súper del Norte en Sonora y eso no puede pasar desapercibido. La cadena de tiendas Santa Fe que en los últimos años vino a menos vende más de 50 de sus tiendas a Servando Carbajal. Un hombre que comenzó con una pequeña tienda hace 20 años y que hoy se ha convertido en el empresario de mayor crecimiento de la región.

En todo esto debemos de entender algo muy relevante: se rescataron 3 mil empleos directos más 9 mil indirectos; eso le da a nuestro estado una tranquilidad en el terreno laboral.

Enhorabuena por Servando que se sube a las ligas mayores y comienza la era Súper del Norte. La pregunta que muchos nos hacemos es ¿seguirá creciendo? Y por supuesto que lo más probable es que sí, y para otros estados del norte de nuestro país.

Aserrín

Ya para despedir sólo felicitar a los policías que se han presentado en el banco de sangre de la Secretaria de Salud para hacer su donación, un programa que le seguirá dando un respiro a esa enorme necesidad que tenemos en Sonora y en todo el mundo,

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

“Donar sangre es salvar vidas”