Elecciones 2024
Elecciones 2024

Uno de los sectores que se ha visto afectado en los últimos años es el plastiquero y es que, a raíz de la pandemia del Covid-19 las pérdidas estimadas rondan en más de 25 mil millones de pesos y en 10 mil empleos; aunado a las prohibiciones que abundan a nivel nacional donde se siguen generando normas y regulaciones, sin antes medir los impactos que acarrearán.  

Recordemos que en el caso de la CDMX al frente de Claudia Sheinbaum, las prohibiciones se dieron en 2020 con las bolsas de plástico y en 2021 con cubiertos, platos, vasos y charolas para transportar alimentos, entre otros, excepto los que sean compostables, pero en México no se producen estos materiales hay que importarlos.

Incluso la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que preside Aldimir Torres Arenas, pidió una prórroga a las autoridades sin éxito.   

Lo anterior a pesar de que los productos plásticos han sido vitales para prevenir contagios, ante la pandemia. Por otra parte, el organismo de mayor representatividad del sector, es decir, la ANIPAC no se detiene y coadyuva para alcanzar las metas plasmadas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, de hecho, en los últimos resultados entregados en el Senado se resalta la eliminación de 70 mil toneladas de plásticos innecesarios. 

Además de que en la actualidad 73% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, y el objetivo es que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento de este indicador; y se eliminó el uso de microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar, entre otros.  

La ANIPAC conformada por productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores, entre otros, participa en más de 80 sectores, asimismo, está a favor para transitar del modelo lineal en el que se consume y se desecha, al de Economía Circular que abarca el reducir, reusar, reciclar y rediseñar, la idea es que los plásticos no se desperdicien y se mantengan en el ciclo por más tiempo.  

Al ser el organismo de mayor representatividad del sector, la ANIPAC apuesta por acelerar el cambio de modelo en la producción, consumo y reciclado del plástico, mediante un trabajo en conjunto con la sociedad y gobierno; y seguramente estará atenta de lo que se discuta en la Cámara de Diputados respecto a la Ley General de Economía Circular.  
Entre otros busca impulsar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos, además de promover la integración del sector informal (pepenadores) asociado con el reciclaje de los residuos, a fin de que comercialicen sus productos con personas cuya actividad esté relacionada con las materias primas secundarias. 

Voz en Off

El Gobierno de la Ciudad de México va por un manotazo que ponga fin a los abusos que se dan en las plataformas de chofer privado. Y es que en los últimos dos usuarios han denunciado en redes sociales la manipulación del precio de su servicio, por lo que se sabe que les guste o no la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya tiene un plan para ponerle un alto. Para nadie es desconocido que es un desastre y ya es un muy mal servicio el que brindan a quienes solicitan, sus estándares de calidad lejos están de cuando llegaron a México y presumían ser diferentes a los taxis concesionado. En este momento se habla de Uber y DiDi, pero en este tema también agregué a Cabify y a Easy Taxi. Esto que ya se trabaja en la capital del país se va a replicar sin duda en otras entidades donde ya suceden este caso de abuso en manipulación de precios y otros asuntos que podrían pasar por delitos graves. Le daremos puntual seguimiento al caso…

[email protected]
@juliopilotzi