Elecciones 2024
Elecciones 2024

El contralor sonorense Miguel Ángel Murillo tiene más de mil expedientes de casos de corrupción en su escritorio.

Expedientes sólo de la pasada administración, y en donde hasta el momento ya se aplicaron amonestaciones a 19 ex funcionarios.

Ese número me dice que nadie se salva y todos los secretarios de la pasada administración, así como subsecretarios y directores generales tendrán que pasar a comprobar muchas deudas pendientes que se encontraron en sus respectivas áreas.

Lo extraordinario es que estos 19 señores y señora tienen que regresar al Gobierno la friolera de 6 mil 250 millones de pesos, sí, sí lo leyeron bien, más de 6 mil millones que no aparecen comprobantes de ningún tipo.

Esta información nos dice que pronto, muy pronto se tendrán nuevas aprehensiones de ex funcionarios, pues no puede ser que exista un fraude de esa magnitud sin castigo. Entendemos que las leyes mexicanas están muy a modo para que se puedan dar estas fechorías, pero también entendemos que si dejan pasar esta, nada ni nadie detendrá la corrupción en Sonora.

Lo penoso es que de acuerdo a nuestras leyes no es posible decir los nombres de los involucrados, ni dar detalle alguno, pues eso puede ser suficiente para que él o la corrupta gane fácilmente el juicio. Sólo por dar una pequeña muestra un solo funcionario, uno solo debe de regresar más de dos mil millones de pesos, obvio entender que debe ser alguno de los que manejaron los dineros del Gobierno.

Así que no extrañe a nadie que en el mes que comienza se puedan ver cateos, detenciones, persecuciones y por supuesto algunas huidas como las que ya vimos en la persona de Roberto Romero López quien fue el brazo derecho de Padrés y según los que lo conocen, el ejecutor de cientos de perversidades, pues Romero actuaba con las vísceras de por medio y eso al final del camino se le está revirtiendo, todo el daño que hizo lo está pagando y con creces. Tan es así que es un prófugo de la justicia que probablemente se podrá salvar de pisar la cárcel, pero los señalamientos sociales hacen de él una persona detestable, corrupta y lejos de toda posibilidad de regresar a las esferas del poder, algo inimaginable para él y su hermano hace apenas unos meses.

Por lo pronto el ambiente se calienta de nuevo y si el diablo no mete la cola, pronto veremos más “padrecistas” pagar las fechorías de 6 años de impunidad y soberbia.

Aunque sigue pendiente lo más importante, la detención de quien permitió que todo eso sucediera, me refiero a Guillermo Padrés quien fue el impulsor y creador de la corrupción más escandalosa y jamás vista en Sonora.

De ida

Una buena, el pasado sábado por la mañana trasladaron de Hermosillo a otras ciudades del país a 91 reos de alta peligrosidad, entre ellos la pandilla de Los Aztecas.

Esto como resultado de la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en su reciente visita a Sonora.

Con esta “limpia” se cumple con los programas prioritarios de bajar la sobrepoblación. Mejorar condiciones de los reos para la reinserción social y también mantener la capacitación para cuando salgan tengan un empleo y no vuelvan a delinquir.

Por supuesto que 91 reos de estas características que estaban en diferentes penales de Sonora viene a desactivar las alarmas encendidas hace poco cuando veíamos que llegaban y llegaban y nadie se iba.

De vuelta

El redimensionamiento como pomposamente se le llama a los despedidos, es algo que llegó para quedarse.

No creo que se quiera hacer por gusto, pues a nadie en su sano juicio le agrada dejar sin trabajo a una persona que es cabeza de una familia. El problema es de otra índole, las estructuras burocráticas municipales, estatales y federales están hasta el tope en cuanto a personal y eso no ayuda a un país que se encuentra en bancarrota, aunque claro don Luis Videgaray me puede decir otra cosa.

Pero es un hecho hoy día los presupuestos de cada Estado o municipio son exclusivamente para gasto corriente o sea para pagar nóminas, no dejando ningún presupuesto para desarrollo o creación de nuevas carreteras, parques, calles, banquetas y todas esas cosas que se están rezagando día a día.

Así que no nos extrañe ni tantito seguir viendo lo que sucedió en el Isssteson se pueda replicar en el sector educación, salud y prácticamente todas las dependencias oficiales, así como en los ayuntamientos y delegaciones federales de Sonora.

Ojo, se vienen tiempos difíciles y no se ve cómo se pueda detener la avalancha de “redimensionados”.

Aserrín

Será muy bueno conocer a donde se van esos 30 pesos que cobran a cada carro que entra al estacionamiento del CUM pues los “boletitos” que dan no tienen ningún control.

Además no se vale que en un espacio público del estado te cobren por entrar en algún evento.

Así que más vale terminar con los errores del pasado y evitar tentaciones, pues eso de que se aplica al deporte no es nada creíble.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL