Minuto a Minuto

Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
Internacional Guatemala vive su primer día en estado de sitio
El estado de sitio, establecido por la Constitución, deberá ser ratificado por el Congreso de Guatemala en los próximos tres días
Vida y estilo Murió el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Valentino Garavani fue el "último emperador" de la moda, reconocido por una carrera que inició a los 14 años de edad
Nacional Un día como hoy: 19 de enero
Un día como hoy 19 de enero, pero de 1957, muere en la ciudad de Monterrey el destacado historiador y abogado Santiago Roel Melo
Economía y Finanzas Claves financieras para el éxito empresarial en 2026
La implementación de una planeación estructurada desde enero permite a las organizaciones anticiparse a las fluctuaciones del mercado y cimentar las bases de una operación robusta frente a los desafíos del nuevo ciclo fiscal

Una de los derechos humanos por los que más se ha luchado a lo largo de la historia es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, poder decir lo que pensamos sin ser reconvenidos o castigados por lo que decimos con nuestras palabras, en nuestros escritos u obras artísticas.

Paralelamente a esa lucha por poder expresar nuestros pensamientos de manera libre, se ha dado un debate sobre si se debe poner un límite a lo que decimos públicamente. Personalmente creo que SÍ, pero esos límites no pueden ser impuestos por alguien externo a nosotros, deben surgir de nuestra escala personal de valores.

No le parece chocante una persona que da su opinión sobre algo o alguien sin que se la pidan, o bien sin tener conocimiento pleno de las circunstancias que desembocaron en X o Y situación.

Ahora bien, en el ámbito profesional, creo que la libertad de decir cosas debe estar regulada por un código de ética.

Aterrizando todo lo anterior en la actividad periodística: ¿Debe haber un límite a lo que se dice o hace en las diferentes plataformas de comunicación? La respuesta nuevamente, desde mi punto de vista es SÍ.

La principal limitante para decir o no decir algo en una plataforma debe ser tener confirmada y reconfirmada la información, ya que como dicen los maestros del periodismo, LOS RUMORES NO SON NOTA.

Y es que con la llegada de la digitalización se ha desatado una verdadera guerra por los clic, que en ocasiones ha llevado a publicar información sin confirmar.

Si hablamos del periodismo de opinión creo que debemos agregar una limitante más: el respeto hacia los demás. Algunos colegas para dar “punch’ a sus columnas recurren a calificativos denigrantes, enarbolando la bandera de la libertad de expresión. Eso en lugar de contribuir al debate lo entorpece.

La situación actual del país y del mundo requiere que pensemos en lo que hablamos una y otra vez, de lo contrario vamos derechito al caos.

@mcamachoocampo
[email protected]
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden