Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Más de un millón de tiendas de abarrotes en México se alistan para el impulso del Mundial
Emilio, un encargado de una tienda de abarrotes, conversa con Efe en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Más de un millón de tiendas de abarrotes en México se preparan para atender el aumento del consumo que generará el Mundial de Futbol en el país, aunque el sector todavía enfrenta retos en digitalización, financiamiento, informalidad y competencia con grandes cadenas y minimercados, afirmó Pedro Fernández.

El socio y director general de Expo Tendero explicó que estas tiendas de barrio, que abastecen productos básicos y alimentos en colonias y comunidades del país, suman cerca de un millón de establecimientos y representan alrededor del 7 % del producto interno bruto (PIB), además de concentrar aproximadamente el 45 % de las ventas de productos de consumo básico.

Fernández señaló que cada negocio atiende en promedio a 50 clientes recurrentes, lo que implica una cobertura estimada de más de 50 millones de mexicanos bajo este modelo de comercio.

Más de un millón de tiendas de abarrotes en México se alistan para el impulso del Mundial - mas-de-un-millon-de-tiendas-de-barrio-en-mexico-se-alistan-para-el-impulso-del-mundial-1024x576
Más de un millón de tiendas de barrio en México se alistan para el impulso del Mundial / Foto: Unsplash

El dirigente prevé que el Mundial impulse especialmente la venta de productos de alta rotación como refrescos, botanas, pan, cerveza y cigarros, que suelen consumirse durante la transmisión de partidos y reuniones familiares.

“Por supuesto, es una gran oportunidad de crecimiento en las ventas para toda la industria”, señaló.

Sin embargo, Fernández advirtió que muchas de estas tiendas aún presentan rezagos tecnológicos. En numerosos casos carecen de sistemas de punto de venta para administrar inventarios o terminales para aceptar pagos con tarjeta, realizar recargas telefónicas o cobrar servicios.

Leer también: El IMSS es hoy la segunda institución más grande de atención médica: Zoé Robledo

Según explicó, el principal obstáculo no es la falta de interés de los comerciantes, sino el tiempo disponible para capacitarse o realizar trámites, ya que muchos tenderos pasan hasta 15 horas al día atendiendo sus negocios.

La falta de formalización también limita el acceso al sistema financiero, lo que dificulta la obtención de microcréditos o la adopción de herramientas que podrían mejorar sus ingresos.

En ese sentido, Fernández señaló que las tiendas que incorporan terminales para pagos con tarjeta suelen aumentar sus ventas entre 20 % y 25 %.

Más de un millón de tiendas de abarrotes en México se alistan para el impulso del Mundial - mas-de-un-millon-de-tiendas-de-barrio-en-mexico-se-alistan-para-el-impulso-del-mundial-1-1024x576
Más de un millón de tiendas de barrio en México se alistan para el impulso del Mundial / Foto: Unsplash

Además, el sector enfrenta competencia creciente de cadenas de conveniencia como OXXO, 7-Eleven y Circle K, aunque el canal tradicional sigue teniendo una fuerte presencia en muchas zonas del país.

En este contexto, el evento Expo Tendero busca acercar a los pequeños comerciantes con proveedores, instituciones financieras y soluciones tecnológicas que les permitan fortalecer sus negocios ante el aumento del consumo previsto.

La quinta edición del encuentro en el Valle de México se celebrará el 28 y 29 de abril en el World Trade Center Ciudad de México, con entrada gratuita para los tenderos interesados.

Con información de EFE.