Elecciones 2024
Elecciones 2024

Seguramente han escuchado la palabra “bitcoin” y lo primero que se les viene en mente es una moneda que tiene que ver con internet o algo por el estilo, pero aún no están muy seguros de qué es.

El bitcoin es una moneda global que no pertenece o ha sido estipulada en algún país o gobierno, y que se generó a través de la tecnología, principalmente por internet, para realizar transacciones en línea sin necesidad de la intervención de una institución financiera.

Esta es una moneda electrónica, por lo tanto, no existe físicamente como el dinero en efectivo. Se pueden hacer transacciones, compras y ventas desde tu teléfono móvil, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria o usar una tarjeta de crédito.

El bitcoin comenzó a circular en el 2009 y ahora miles de tiendas la han adoptado, muchos más usuarios la utilizan para intercambiar, invertir y transferir fondos, así como empresas que están invirtiendo en negocios alrededor del sistema de Bitcoins cómo Bitso.com que ayuda a comprar y vender bitcoins en México. Su adaptación se ha debido a la facilidad, rapidez y eficacia para evitar las comisiones que cobran los bancos por transferencias.

Funciona como cualquier otra moneda sólo que también puede entenderse como un activo comparado con el Oro, aunque más fácil de interpretarse y dividirse. Su oferta y demanda la han posicionado como una moneda de valor cambiante. En este link puedes enterarte de su valor diario https://bitso.com/market

Su confianza se basa en que todas las transacciones que se han hecho de bitcoins están guardadas en cadenas de bloque que es una tecnología sumamente segura llamada “blockchain”; una parte importantísima en el sistema de Bitcoins que cuenta con todos los movimientos que se hacen en la red con esta moneda. Es decir, registra cómo ha ido pasando cada bitcoin de persona en persona, por lo que es posible rastrear cualquier transacción e imposible que existan duplicaciones o errores transaccionales.

Dentro de este sistema existen personas y empresas llamadas “mineros” que ayudan a verificar y validar las transacciones y movimientos de los bitcoins dentro de la red por medio de sus computadoras. A cambio de hacer esto Bitcoin libera nuevos bitcoins que son repartidos a estos mineros por haber ayudado con su contribución.

En conclusión, el bitcoin y otras monedas denominadas criptomonedas, en muchos de los casos, sustituirán a la moneda como la conocemos ofreciendo transacciones de forma más segura, rápida y registrable. Todo desde cualquier teléfono y lugar geográfico, y sin necesidad de cargar con billetes o monedas físicas, ni la intervención de un banco como hemos estado acostumbrados hasta ahora.