Elecciones 2024
Elecciones 2024

En esta democrática República nuestra es fundamental el rol de la crítica de los medios de comunicación y el riguroso escrutinio de las organizaciones sociales, pero no caigamos en radicalismos.

Es fundamental la libertad de expresión, pero debe ejercerse con integridad y responsabilidad, para no caer en la trampa de ser comparsa de los intereses políticos y económicos, especialmente en tiempos electorales.

Quién acusa debe aportar pruebas, no sólo mediáticas, pruebas que resistan un escrutinio legal. No es modernidad dejar a los acusados la carga de la prueba, es abrir la vía para “comités de salud pública” que, sin representación alguna se convierten en censores, jueces y verdugos. Como en tiempos medievales.

De votantes, partidos y mandriles

Los spots con que nos bombardean los partidos son como la vieja historia de los mandriles. Cuando alguien les dijo: ¡qué feos son!, respondieron: No, pregúntanos a nosotros y te diremos: ¡qué bonitos somos!

Quizá por eso los votantes tendríamos que asegurarnos que los candidatos y partidos, además de su narrativa de campaña, estén dispuestos a elegir entre transformar la realidad o mantener intactos los principios.

El filósofo vasco Daniel Innerarity advierte que “los partidos dan mejor de sí cuando son apremiados a ponerse de acuerdo”. Y sentencia: “… ser fiel a los principios es una conducta admirable, pero defenderlos sin flexibilidad es condenarse al estancamiento”.

De reglas electorales y papel para tortillas

El presente proceso electoral es hasta hoy el más contaminado de quejas y denuncias, en un ejercicio en el cual prevalecen los litigios ante las autoridades electorales sobre lo que debieran ser propuestas a los ciudadanos.

La razón es simple: tenemos el más laberíntico sistema electoral del mundo, plagado de reglas y limitaciones, todas nacidas del rencor de quienes perdieron las pasadas elecciones.

Se llega a situaciones absurdas, como que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la más elevada instancia constitucional para decidir sobre los asuntos electorales se haya tenido que ocupar de un partido que repartía papel para envolver tortillas.

NOTAS EN REMOLINO

Si, como ofrecieron los senadores, el próximo martes votan la minuta de los diputados sobre el sistema nacional anticorrupción, se habrá dado un paso trascendente para combatirla, pero no adelantemos vísperas… Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones advierte que la aprobada ley general de transparencia no concederá privilegios… Esta semana será constitucional la reforma que regulará las deudas de Estados y Municipios, porque aunque ya hay mayoría constitucional de congresos locales que la aprobaron, el Senado quienes que haya más… Por lo visto va a perder vigencia aquella vieja regla que decía: “… hágase lo que se deba, aunque se deba”. No más… ¿Por qué tiene que ser el INE quien organice foros para difundir las plataformas electorales de los partidos, tarea que corresponde a cada fuerza política?… Algunos exigen ya tanto a políticos y funcionarios que, a este paso, habrá que escogerlos entre aquellos que no tengan familiares, amigos ni hagan vida social. Casi anacoretas, pues… Sorpresas que se lleva uno. Se pensaría que el padre Alejandro Solalinde estuvo en la Basílica de Guadalupe para celebrar una misa para sus acompañantes de eso que llama “vía crucis” de migrantes. Pues no, fue sólo a celebrar una conferencia de prensa…