Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace algunas semanas escribía sobre el comportamiento de los mexicanos en torno al Mundial de futbol Rusia 2018 y el proceso electoral.

Y les comentaba las dos posible alternativas de resultados, en la primera hablé de que México pudiera perder los tres juegos y quedar eliminado, y comentaba que esa situación molestaría de forma importante a la gran mayoría de compatriotas y por consiguiente su rechazo hacia lo establecido sería total. ¡Y así lo escribí! que López Obrador sería el beneficiado de estos resultados negativos y le daría aún más votos de los que pudiera recibir.

Pero también hice el comentario de que si México ganaba sus primeros juegos y pasaba a la siguiente ronda pues hasta Peña Nieto podría mejorar sus números en imagen pública, no es broma, estoy convencido que así será.

El ánimo, la actitud, los buenos resultados de un Mundial generan un ambiente muy diferente entre los mexicanos y por lo mismo una mejor actitud que se ve reflejada en lo cotidiano, en el día a día y seguramente también tendrá algún efecto el próximo uno de julio cuando acudamos a las urnas.

Muchos se preguntarán… ¿y que tiene que ver esto? Pues es muy simple, no todo está mal, no todo es negativo, no todo es tragedia. Algunos políticos y sus estrategias han generado un ambiente de terror, en un país que indiscutiblemente tiene problemas y donde pareciera que nadie hace nada por resolverlos. Por lo mismo, ver jugar bien a un grupo de jóvenes y ver que se “rifan” el físico sin importarles su imagen propia es realmente agradable y eso contagia, por lo mismo, no es que vayan a votar por el PRI, pero la imagen que le han impuesto al gobierno federal de Peña Nieto mejora un poco.

Así que ya veremos que sucede, el otro tema es que el cuarto juego en caso de llegar y que por cierto existen enormes expectativas, sería el próximo lunes 2 de julio, un día después de las elecciones, situación que nos dice que el pueblo mexicano estará más preocupado por el juego que por saber quién gana.

Así las cosas, el futbol se ha convertido en el tema central de muchos países del mundo y no es la excepción en México, por lo tanto, el tema central no es electoral, es deportivo, guste o no guste a muchos.

De ida
Si alguien piensa que Donald Trump firmó el decreto de no permitir que separen a niños migrantes de sus padres por buena gente o por su buen corazón, no es así, el señor Trump lo hizo porque se hundía en segundos, el mundo entero cuestiona esas jaulas dónde tienen encerrados a niños y adultos. Trump se convirtió en el Hitler del siglo 21 y dio marcha atrás, pero eso no le quita su imagen de perverso y loco, hoy día ni los mismos republicanos están con él.

Lo que lo sostiene son sus números en materia económica, pues tenemos que decirlo, trae buenos resultados en esa materia y los gringos se lo agradecen.
Por lo mismo lo importante es no confiarse pues seguramente saldrá con alguna nueva agresión, ya lo verán, ya lo verán.

De vuelta
Esto que les comento es para Ripley, resulta que en Sonora aparecerán en las boletas electorales 177 apodos o motes o como les quieran decir entre candidatos a algún puesto de elección popular.

Y aquí algunos de ellos, El Capellán, El Burro, El Pato, Camello, Gume, Tuchi, El Guevin, El Ratón, El Inge, La Chela, Maetra Mancha, El Mijito, LaToñis, El Deportista, Checho, Arqui, La Neón, Charrampión. Bueno, esto son solo algunos de esos apodos o sobrenombres que verás en las boletas electorales, interesante verdad, me imagino que nivel federal también veremos El Bronco, pues es así como todos conocemos a Jaime Rodríguez.

Por lo pronto podemos estar convencidos de algo, los apodos no son tan malos como alguna vez lo pensamos cuando éramos niños y no nos gustaba nadita que nos dijeran un sobrenombre. ¡A poco no!

Aserrín
El próximo domingo tienes un compromiso con tu país, votar es la diferencia entre dejar que las cosas se hagan o participar.

El voto es libre y secreto y es nuestra responsabilidad ejercerlo. Así que por ahí nos vemos en la casilla electoral. Que nada te detenga, México lo necesita. Si no votas no te quejes.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos
Correo: [email protected]