Elecciones 2024
Elecciones 2024

La captura de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, le dio un sentido muy diferente al Sábado de Gloria.

Los accidentes, el regreso a casa, los robos, la saturación de hoteles, las carreteras peligrosas y todas esas cosas que son lo relevante al final de la Semana Santa dejo de ser noticia.

Las redes sociales de nueva cuenta hicieron su trabajo, en unos cuantos minutos todo México estaba enterado que Javier Duarte había sido detenido en un pueblo de Guatemala.

Un boletín de la PGR junto con la filtración de algunas fotos de su captura fue suficiente para que el tema se regara y estallara como pólvora.

Se apreciaba una especie de festejo por la captura de uno de los corruptos más grandes de nuestro país. Por fin Javier Duarte daría la cara a los veracruzanos y a todos mexicanos.

¡Pero!… aquí está uno de los peros, del dinero, los millones, los miles de millones de pesos que se le acusa robó, no se sabe nada de ellos. Seguramente como a otros corruptos que están en la cárcel, seguirán teniendo bien resguardados sus valores, sus bienes, los que se robaron, eso es sagrado y no se los tocan.

Esa, esa es la parte que a la gran mayoría de los mexicanos nos importa. Me refiero a recuperar esas fortunas que son patrimonio de una sociedad. Dineros que estaban destinados a obras y a desarrollo, dinero que debió ser invertido en escuelas y hospitales pero acabó en los bolsillos de estos hampones, dinero que sirvió para la compra de ranchos, para tener los caballos más finos de México y para convertirse en una familia de alcurnia, púes así se sienten quienes se roban lo que no les corresponde.

La captura de Javier Duarte, viene a exprimir un limón en la llaga de los sonorenses, pues recordamos todas esas tropelías que se vivieron durante 6 años en el sexenio de Padrés y que aún no se recupera nada, se tienen muchos ex funcionarios en la cárcel, pero del dinero no se sabe nada.

Y la pregunta que muchos nos hacemos es… ¿Qué sigue? Sí, esa es la pregunta, pues detenerlo y meter a una prisión 20 años a Javier Duarte no será suficiente para recuperar lo robado y quizá lo más importante, evitar que la historia se repita.

De ida

Es curioso, pero la similitud entre los ex gobernadores de Veracruz y de Sonora son extraordinarios.

Hombres que no tuvieron el menor escrúpulo en tomar lo que no era de ellos, en empoderar a algunos de sus funcionarios y familiares para permitirles llevarse a manos llenas lo que encontraban en su camino.

Gobernadores que no les importo embarrar a su familia atascándole millones de pesos en sus cuentas bancarias, a sabiendas del riesgo que corrían.

Hombres que perdieron el piso y pensaron que una responsabilidad encomendada por la sociedad era un privilegio personal.

Hoy el tema de los ex gobernadores en la cárcel debe de ser algo para tomarse en cuenta, pues se está convirtiendo en algo muy “natural” que seguiría dañando al país.

Es tiempo de reaccionar, es tiempo de ajustar las leyes y ponerle más claridad en el castigo a quien de la noche a la mañana roba miles de millones de pesos de las arcas de un estado o de un país.

De vuelta

Al menos hasta la mañana del Domingo de Pascua algo se hizo bien, me refiero a la prevención y atención en los centros turísticos más relevantes de Sonora, también en las carreteras.

Al sector Salud y el Sector Seguridad se les vio un trabajo intenso, las redes sociales dieron cuenta de ello. Y creo que esa parte debe reconocerse. Fueron cientos de hombres y mujeres que hicieron que las cosas funcionaran, además claro, de los mismos ciudadanos que estuvimos pendientes e hicimos caso de las recomendaciones.

Al menos hasta la mañana del domingo las cosas marchaban bien en Sonora, con algunos problemas, pero nada comparado con otros años.

Aserrín

A más de 600 mil estudiantes de educación básica y pre escolar en Sonora todavía les queda la semana diabla. Que por cierto es la semana donde más atención se debe poner.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Twitter: @VictorMendozaL