Minuto a Minuto

Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México
Nacional Iglesia pide leyes que den opciones a mujeres embarazadas y no solo el aborto
La Iglesia pide políticas públicas y leyes que den opciones reales a las embarazadas para continuar con su vida sin tener que abortar
Entretenimiento La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín
Sara Uribe dice ser más consciente de que sus poemas tienen la intención y finalidad de interpelar a los lectores y sensibilizarlos ante las desapariciones

La semana próxima seguiremos conociendo los nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum; así lo informó ella misma el lunes, después de haberlo consultado con su todavía jefe, el presidente López, aunque ya había adelantado el nombre del titular de Hacienda . Ah, de pasada también anunció que la reforma constitucional para destruir el poder judicial de la República, y edificar uno a modo del Ejecutivo, va.  Desde luego, después de haber pasado por una amplísima consulta nacional a la que, adelantó, serán convocados los organismos gremiales de la abogacía, los trabajadores del poder judicial, el pueblo mismo.

Ya conocemos el perfil y los modos de las consultas populares del cuatrote. Una de esas manifestaciones del pueblo en el papel decisorio, acabó con el bellísimo proyecto del aeropuerto de Texcoco ya en obra negra, para incementar la deuda que cada uno de los mexicanos lleva a cuestas por las decisioes de sus gobernantes. ¿A qué viene este nuevo plebiscito?

Para nadie son secretas las posturas de los especiaistas en material judicial, las barras de abogados y juristas prestigiados, en contra de la imperial obsesión de Lopitos que se refleja en la iniciativa que mandó el 5 de febrero para hacerse del control del ahora único poder que le falta controlar, el Judicial. Y ¿si la consulta indica que hay que darle reversa al asunto? ¿Le van a hacer caso? ¿La señora presidente cambiará la iniciativa tomando en cuenta las objeciones de los abogados?

A ellas añadiré las mías.

Es evidente, e ilegal, la intención explícita de cerrar el paso a los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder llegar a un sitio igual al que ahora tienen. Ninguno puede ser postulado a ser ministro o cualquier otra plaza de las de esta singular tómbola que se plantea ; es una muestra del carácter vengativo de la reforma, que será aprobada por un legislativo bestialmente dócil y numéricamente aplastante.

Igualmente ilegal y amoral es el apartado donde se cancelan los pagos de salida o pensión de retiro a los supremos. Estrictamente hablando, todos los jueces a cualquier nivel, son funcionarios en una posición legalmente irrefutable. Son trabajadores al servicio del Estado, aunque yo dudo de se que atiendan de sus males o dolencias en las clínicas del ISSSTE: tienen derecho a ello. De la misma manera, como la razón indica, tienen derecho a una remuneración en su retiro, establecida en leyes y reglamentos, y fijada por el número de semanas dedicadas al servicio público y las cotizaciones que debieron haber hecho a la institución que debe jubilarlos. Yo pienso que ese mismo criterio es válido para los ex presidentes del país.

No se trata de que los ex presidentes o los futuros ex magistrados estén en la inopia o no sean objetivo muy apetecible para ser consultores, asesores o socios de empresas que aprovecharán sus contactos con la estructura de gobierno y sus conocimientos de ciertos secretos que pueden ser muy útiles. Como se ha demostrado con las actuales fuentes de ingresos de Zedillo, Calderón o Peña Nieto. Aquí se trata de que la ley es la ley, diga lo que quiera decir el presidente López, quien por cierto también tiene derecho a recibir una pensión por el tiempo que fue poderoso empleado del gobierno.

Por lo pronto, las dos iniciativas del cinco de febrero de mayor calado siguen siendo la reforma al poder judicial y la desaparición de instituciones autónomas para integrar sus funciones a oficinas del Ejecutivo: el INAI, las comisiones de competencia, comunicaciones y el mismísimo INE que hizo un trabajo notable en la organización y ejecución del dos de junio.

Por lo pronto, la reforma al poder judicial va, con los bemoles que le añadió la presidente electa. Saldrá pronto. Este pronto puede querer decir en septiembre o en octubre. La diferencia de unos días -antes o después del primero de octubre- tiene resonancia: ¿quién será la voz de mando para la tribu legislativa del gobierno?  No importa que el bronce llore cuando le pega el badajo.

Este icuiricui se va a cocinar aparte.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): ¿Por qué se hicieron que la Vírgen les hablaba las autoridades mexicanas cuando las de Panamá les ofrecieron en bandeja de plata a Carlos Ahumada, detenido allá y con cuentas pendientes en nuestro país? ¿Será que el argentino que grabó a René Bejarano recibiendo fajos de billetes para beneficio del presidente López sabe muchas otras cosas que no es conveniente se sepan?