Elecciones 2024
Elecciones 2024

Innegable que la violencia es mucha en Guanajuato, pero no es de ahora y tampoco la única entidad con tantos asesinatos, pero sí donde la Federación encontró obstáculos para algunas de sus acciones espectaculares.

También es innegable que por razones de partido hay una cierta descoordinación entre las autoridades federales y las estatales. Mas nada se gana con la diaria virulencia mañanera del Presidente.

Está claro que Presidencia y la FGR trinan contra el gobierno guanajuatense. Pero, forzar el descabezamiento de la procuración y administración de justicia estatal, lleva a un constitucional callejón sin salida. ¿Quó vadis, Palacio?

La reactivación nos mostrará la destrucción
Con el semáforo naranja en CDMX inició la paulatina reactivación económica y la lenta salida del túnel de la parálisis por confinamiento de las clases medias y la desesperante desocupación de las clases populares que viven al día.

En ningún otro sector como el restaurantero se reflejó mejor la brutalidad de la parálisis y el confinamiento. Será hasta ahora que empiezan las graduales reaperturas cuando empezaremos a conocer la dimensión de la devastación.

Sabremos cuántos miles de establecimientos no reabrirán y cuantas docenas de miles quedaron sin empleo. La realidad de clases medias que caerán al decil de la pobreza quitará brillo al optimismo oficial. Y quizá, sólo quizá, haya algún cambio.

Segob: grupos criminales, poderes paralelos
En un documento de la Secretaría de Gobernación y publicado en los medios impresos revelan que en muchas entidades de la República los grupos criminales aprovecharon la pandemia para imponer toques de queda y cobrar impuestos.

Nada nuevo, dirán millones de mexicanos, familiarizados con el accionar de las bandas criminales que extorsionan, amenazan y, sí, cobran derecho de piso y protección, sin discriminar entre pequeños, medianos y grandes negocios.

Si esto lo hace público el gobierno, la pregunta obvia es cuál es el programa para evitar que las bandas criminales sean un poder paralelo en tantas localidades. ¿Hay programas para evitar que las bandas criminales lleguen a ser gobierno de facto?

NOTAS EN REMOLINO
Afirma el Gobierno de la República que ya acabaron con el huachicol de gasolina y diésel, uno se pregunta ¿y cuando acabarán con el floreciente huachicol de gas? Conste, es sólo una pregunta… La Corte ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera descongelar las cuentas de un acusado por el tema del huachicoleo. Veremos si cumple la UIF, pues hoy por hoy está que no cree en nadie, salvo el Presidente, claro… Hay amenazas del “cártel Jalisco Nueva Generación” contra el gobernador jalisciense Enrique Alfaro. Uno supone que los servicios de inteligencia federales se han coordinado con el de Jalisco, porque diferencias aparte, ¿ya calcularon el daño a la 4T si atentan contra el gobernador de uno de los Estados más ricos de la Republica?… Al dirigente nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar ya le fijaron las autoridades electorales el límite del próximo mes de septiembre para que el partido renueva la dirigencia nacional. Ni modo, a contratar encuestadores confiables, ojo, confiables, que no es lo mismo que de confianza…