Elecciones 2024
Elecciones 2024

La renuncia de Margarita Zavala al PAN en pleno proceso electoral y su intención de contender como candidata independiente es tal vez el movimiento político-electoral más fuerte de la historia moderna, el referente más cercano sería la salida de Porfirio Muñoz Ledo en 1999 del partido que fundó junto con Cárdenas para irse de candidato del PARM, para luego declinar por Vicente Fox, elección en la que su antiguo partido cayó hasta el tercer lugar, pero incluso ésta es más fuerte porque Margarita era, al momento de renunciar, la panista más conocida y con mejores opiniones entre los ciudadanos, además de la trascendencia natural por haber sido la primera dama de México con la exposición mediática y vínculos que se construyen desde ahí.

Para tratar de entender el movimiento, podríamos hacerlo cuestionando razones y posibilidades.

1.- ¿Es capaz de conseguir las firmas suficientes para ser candidata independiente? Creo que muy fácil y no sólo en 17 estados, en casi todos.

2.- ¿Tiene posibilidades de ganar?

Hoy se ven pocas, en el espacio antisistema ella no cabe por no ser su discurso natural y por tener ya representantes, principalmente López Obrador. Su aparición la ubica como la independiente mejor posicionada y no debe ser buena noticia para los que ya estaban ahí, Pedro Ferriz, El Bronco, El Jaguar, Marichuy y otros.

3.- ¿De dónde se llevaría votos? Algunos ciudadanos apartidistas que no encontraban opción, pero principalmente simpatizantes del PAN entre quienes tenía muchas afinidades; su reto será mantenerlos no sólo de arranque sino que en campaña no se regresen a su militancia original, que sería lo natural.

4.- ¿A quién perjudica? En principio al PAN y por ende al Frente que formó con PRD y con MC, pero también afecta a los aspirantes a conseguir las casi 900,000 firmas, ya que el número de ciudadanos dispuestos y accesibles a firmar no es infinito y ella puede acumular a muchos que en otras circunstancias firmarían apoyo a otro u otra.

5.- Entonces, si perjudica al PAN y a los independientes ¿busca favorecer a Morena? ¿o al PRI? No, conociendo a Margarita Zavala, a su marido Felipe Calderón y a los grupos que lo acompañan podemos afirmar que NO buscan favorecer a López Obrador; a pesar de no querer a Ricardo Anaya, es menos su afinidad con el seguro candidato de Morena. Entonces sólo nos quedaría el PRI, partido al que le entregaron el poder en el 2012 y al que sus simpatizantes rechazan prácticamente en forma absoluta, me atrevería a decir que los simpatizantes (no los militantes) que sigan a Margarita preferirían regresarse al PAN antes que apoyar al PRI. O sea, parece o puede entenderse el movimiento: si su renuncia no le sirve para ganar, perjudica al PAN, perjudica a independientes y no pretende ayudar al PRI ni a Morena, ¿para qué?

6.- ¿Cómo entender el movimiento de Margarita Zavala? Tenemos que ver que la enemistad política entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala no es nueva, el primer pleito público fue cuando en el 2015 la bloquearon para ser candidata a diputada plurinominal y a partir de ahí el enfrentamiento se ha vuelto ya personal; este año en junio después de los comicios, Margarita arreció la campaña pidiendo la renuncia de Anaya a la dirigencia, la apertura del proceso y lo llamó fracasado por haber llevado al PAN a la cuarta posición en el Estado de México. Así que no es de extrañar que su intención inicial sea debilitar a Ricardo Anaya. La segunda ¿por qué no? es medir su posible crecimiento, aunque personalmente veo difícil su triunfo, también pensaba lo mismo de El Bronco y de Trump, así que no le reclamo que pueda pensar en su posible crecimiento y potencial victoria. Pero el tercer objetivo puede ser, y es hipótesis, apoyar a un posible candidato del PRI o presionar para que sea José Antonio Meade, funcionario que no milita en partidos pero ha sido funcionario de administraciones panistas y priistas, ese puede ser el objetivo final de su renuncia al PAN, conseguir un movimiento independiente que pueda, avanzada la campaña, mover para apoyar a Meade, primero en su lucha contra el PAN y después contra López Obrador.

Como en varias ocasiones he explicado, esta elección, al no haber segunda vuelta, está viviendo una especie de semifinal donde el grupo antisistémico parece tiene de favorito a López Obrador y del lado del sistema se tendrá que decidir quién lo enfrenta; la formación del Frente PAN-PRD-MC parecía encaminar a quien fuera su candidato, pero la salida de Margarita del PAN puede ser un golpe a favor del PRI en esa pelea. El tiempo nos irá mostrando las reacciones ciudadanas.

7.- ¿Qué sigue? En el corto plazo veremos a quién se lleva Margarita Zavala del PAN hacia su equipo de trabajo, veremos si hay figuras importantes y líderes que le signifiquen no sólo imagen sino apoyo ciudadano, seguiremos su campaña, su intensidad y su tono, a quién ataca, a quién defiende, dónde hace campaña; deberemos ver también a seguidores de Margarita que sin renunciar al PAN mantienen una crítica permanente a su dirigencia. El PRI ya convocó a decidir el método, veremos si se genera una corriente pro-Meade a partir de este movimiento; Ricardo Anaya ha mostrado ser un joven y hábil político y aún no hemos visto su reacción, así que no nos extrañe que pronto haga algún movimiento que lo aleje de este tema buscando disminuir el daño a su partido.

La elección no está decidida, hay nuevas reglas, hay nuevos jugadores, hay redes sociales.