Minuto a Minuto

Nacional Metro ofrecerá atención psicológica en 10 estaciones
El Metro CDMX implementará nuevamente una campaña que ofrecerá atención psicológica a los usuarios que así lo soliciten
Nacional Se registran ataques armados en Jerez, Zacatecas; hay al menos cinco heridos
Este lunes por la mañana se registraron varios ataques armados en Jerez, Zacatecas, que paralizaron actividades
Internacional Unos 30 millones de jóvenes latinoamericanos son objetivo de redes criminales, alerta CAF
CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe alertó que casi 30 millones de jóvenes son objetivo de más de 10 mercados criminales
Deportes México enfrenta a EE.UU. confiado en poner fin a su mala racha
México se verá las caras ante Estados Unidos en el Estadio Akron, casa de las Chivas, buscando dar una mejor imagen
Nacional Un día como hoy: 14 de octubre
Un día como hoy, 14 de octubre, pero de 1526, se celebra en la ciudad de Texcoco (México), el primer casamiento religioso

LIC. OMAR GARCÍA HARFUCH,

PRÓXIMO SECRETARIO DE SEGURIDAD

Y PROTECCIÓN CIUDADANA:

 +Se sacó la rifa del tigre.

Refrán popular

Somos un país sumido en la violencia, don Omar. Ni como negarlo. En 2023 ocurrieron 31 millones de delitos, lo cual significa que uno de cuatro mexicanos ha sido víctima de algún delito (INEGI).

Es de suponer que las bandas, llamémosle menores, han sido abordadas pues el secuestro ha disminuido en 67% desde 2019; no obstante, en el país se dan dos privaciones de la libertad cada dos horas. El robo a transporte de carga es ya una pesadilla, particularmente en las cuatro autopistas más transitadas del país.

Aun cuando el homicidio doloso ha disminuido (-20%), no es para cantar victoria. Sufrimos 23.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que Argentina cuenta cinco y Chile 3.2. Tenemos más muertos que Ucrania y eso que no están incluidos los 50 mil desaparecidos de los últimos seis años.

El crimen organizado (CO) es otra historia. Ya hemos normalizado su presencia en amplias zonas del país y solo nos vuelve a llamar la atención cuando ponen de rodillas a entidades como Sinaloa y Chiapas.

Pero listo como es el CO, ahora trae al país de cabeza con la extorsión, delito que ha tenido un crecimiento de 26% en los últimos seis años, según arroja el estudio del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado. Para estos malandros no hay negocio pequeño, sea una tortillería, un productor de aguacate o un restaurante, todos han de pagar.

Basten estos ejemplos para mostrar el nivel de violencia en que vivimos, pues deseo comentar con usted la Estrategia de Seguridad para los Primeros 100 Días, cuya copia ha llegado a mis manos. El documento plantea como objetivo central la pacificación del país -no podría ser otro-, lo cual empezaría por atender a las zonas de alta incidencia delictiva.

Llama la atención que el documento destaque la “coordinación integral entre miembros del gabinete”, lo cual lleva a suponer que no ha habido tal; si la hubiera, el documento diría “mantener” o “reforzar”. Como sea, lo relevante es que la Estrategia apuesta por evitar las duplicidades, distribuir las líneas de acción y que los nombramientos de los Secretarios de Seguridad Pública estatales pasen por la aprobación del Gabinete Nacional de Seguridad. Así andará la confianza…

La Estrategia habla del “establecimiento de 10 fuerzas de tareas conformadas por las instituciones de seguridad”.  Hasta donde entiendo, una fuerza de tarea es un grupo de élite, con técnicas de alto nivel policial para una intervención rápida. ¿De dónde van a salir esos elementos? ¿De los 20 ex policías federales que devolverá la Guardia Nacional a la SSPC? De no ser así, ¿cuánto tardarán en capacitarlos?

La Estrategia apuesta mucho a las labores de inteligencia, empezando por fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia que apenas cuenta con cinco mil elementos.  Como usted dijo, don Omar, “considerando que existe la inteligencia naval, militar y financiera, el objetivo es reunir la información generada por todas las instancias y convertirla en un producto operable; unificar la investigación para disminuir la incidencia y prevenir actos delictivos”.

Suena más que lógico, pero primero se tendrá que hacer un control de confianza exhaustivo, pues en alguna ocasión la propia SEDENA expresó que no podía compartir la inteligencia de la cual disponía porque se filtraba la información a los malandros. A menos, claro, que el uso de la inteligencia vaya aparejado con la revisión y aprobación de los secretarios de Seguridad estatales y, de paso, a varios de sus colaboradores.

En concordancia con lo anterior, celebro que la Estrategia considere fortalecer las 32 policías estatales; además de apoyarles en lo que sea necesario, habrá que exigirles el cumplimiento cabal de su responsabilidad. Los gobernadores han soltado el cuerpo y dejan el paquete a la Guardia Nacional, pero ésta se dedica mayormente a la disuasión mediante patrullajes y así nunca va a resolverse el problema de la violencia.

No se ve en el documento una mayor exigencia a las fiscalías estatales y la General de la República Ahí es donde se pierde el esfuerzo policíaco, porque no se arman bien las carpetas de investigación y luego el presidente se queja de que el Poder Judicial tiene una puerta giratoria para los delincuentes. La mala y lenta gestión de las fiscalías leva a la ciudadanía a la no denuncia, lo cual no ayuda en nada al combate a la delincuencia.

Por cierto, ahora que la GN ha pasado a depender de la SEDENA y que sus elementos estarán bajo la jurisdicción de los tribunales militares ¿eso quiere decir que será más proactiva? No es que quiera que entren a las poblaciones echando bala, pero su promedio de detenciones es bajísimo.

Cada nueva administración llega con una nueva estrategia y seguimos mal. Mire, licenciado Harfuch, no espero que la Estrategia dé resultados en los primeros 100 días; esos, apenas serán para reorganizarse ooootra vez.

Con que dé frutos en un año vamos de gane.

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015