Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por décadas, las candidaturas independientes fueron una demanda democrática de diversos sectores sociales. La figura prometía romper el monopolio de los partidos, sobre todo después de 2015, cuando Jaime Rodríguez, El Bronco, se convirtió en el primer candidato ciudadano en ganar una gubernatura en México.

A seis años de su irrupción en la arena política, la figura no ha cumplido las expectativas generadas. Desde 2013, apenas 40 de los mil 244 independientes registrados ganaron en las urnas; una tasa de éxito de 3.2 por ciento. Hay que advertir, sin embargo, que el panorama varía significativamente entre las esferas federal y local.

En el plano federal, el éxito de estos candidatos es raquítico. De los 71 que han competido por un cargo federal, solo uno consiguió una diputación. En contraste, en el ámbito local, los independientes han logrado 39 victorias: un gobierno estatal, una diputación local y 37 alcaldías.

La gran mayoría de los triunfos independientes se concentra en las presidencias municipales (92.5 por ciento). En estos casos, la relación entre el porcentaje de éxito y el tamaño de población es evidente: 73 por ciento de los ayuntamientos que han ganado corresponde a localidades de menos de 50 mil habitantes y solo 6 por ciento a ciudades que superan los 500 mil habitantes.

El mejor desempeño de los independientes en los municipios pequeños refleja la capacidad que ahí han tenido para compensar inequidades y desventajas legales en el registro de candidaturas y el acceso a prerrogativas. Y es que en ese nivel pesan más el arraigo, la trayectoria y la habilidad para hacer campañas cercanas y directas, de casa en casa.

Si el propósito último es que los candidatos independientes se consoliden como una alternativa electoral real, como ocurre en otras partes del mundo, es fundamental cambiar reglas y despejar obstáculos en todos los niveles; reducir el número de firmas requeridas para el registro y emparejar la cancha con los partidos en términos de dinero público y acceso a medios. De no ser así, los independientes difícilmente trascenderán el ámbito municipal.