Elecciones 2024
Elecciones 2024

            ¿Qué importa más, el delito o el delincuente?

Florestán.

Ayer por la mañana el presidente López Obrador se dejó ir por el entusiasmo de las revelaciones  de Emilio L. y aseguró que implican que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tengan que declarar. 

Y luego acotó:

De ahí a que sean responsables, es otro asunto, él (Lozoya) tiene que probar sus acusaciones, que es, apunto yo, la condición esencial para que citen a sus dos antecesores.

Y lo dejó claro el fiscal Gertz Manero cuando el martes dio a conocer la declaración de hechos de Emilio L. y la apertura de la carpeta de investigación correspondiente:

Vamos a empezar a realizar todas las diligencias, en primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y, en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa, las llamaremos a declarar. 

Es decir, va en ese orden: primero la procedencia y comprobación de los dichos de L. y luego, en el caso de que pruebe sus acusaciones y así lo considere el fiscal, citarlos a declarar, no al revés.

Pero en ese entusiasmo por lo que el presidente considera el más contundente aval de su política anticorrupción, se dejó ir por la vía corta, cuando la que hay que seguir, es la legal.

En ese mismo plano, pidió que el colaborador aporte más información, lo que corresponde solo al fiscal.

Llegará el momento en que la FGR judicialice el caso y Lozoya declare en el tribunal, lo que permitirá conocer el detalle y pruebas de sus dichos. Mientras estén en la carpeta de investigación serán secreto, de acuerdo a la ley, no obstante algunas filtraciones que se adjudican a su estrategia de defensa.

Por lo demás, sé que el expresidente Peña Nieto estaría dispuesto a comparecer si lo citan y ya no se diga Felipe Calderón que los retó a hacerlo y al que Lozoya no citó por su nombre, pero López Obrador incluyó en la lista de quienes deben ser citados a declarar, ya. 

RETALES

  1. DATOS.- La realidad, necia, ignora discursos: El IMSS dio a conocer ayer que en este año se han perdido 925 mil empleos, lo que deja ver parte de la insondable profundidad de la crisis;
  2. MESA.- Hasta donde sé, el presidente López Obrador sería el primer interesado en que Gerardo Fernández Noroña no presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados durante el proceso electoral; y
  3. CUENTAS.- En la mañanera del 13 de febrero, el presidente reveló que en la cena con los empresarios logró compromisos con 75 de ellos para que le compraran mil 500 millones de pesos de la rifa del avión. Pero ayer el director de la Lotería Nacional. Ernesto Prieto dijo que solo ha vendido el 33.73 por ciento de los billetes, dos millones 24 mil, equivalentes a mil doce millones de pesos. ¿Y qué pasó con los mil 500 millones de los empresarios, incumplieron? Porque no salen las cuentas.

Nos vemos mañana, pero en privado.