Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Qué sería del humo sin cortina…! .  Florestán

Un investigador estadounidense de seguridad en internet, Chris Vickery, descubrió que habían robado el padrón electoral de México y subido a un servidor de Amazon, accesible a todos.

El especialista detectó que el pasado 14 de abril, más de 90 millones de registros de votantes mexicanos estuvieron al alcance de quien quiso utilizarlos, bajarlos, copiarlos, dato que incluye nombre, apellidos paterno y materno, clave electoral, fecha y lugar de nacimiento, sexo, ocupación, dirección con calle, número, colonia, código postal, tiempo de residencia, entidad, distrito, municipio, sección, localidad, manzana, número de emisión de credencial de elector y fecha de inscripción.

En un artículo que Vickery publicó en el blog MacKeeper, escribió: En mis manos está algo peligroso. Es la prueba de que alguien movió datos confidenciales del gobierno, fuera de México, hacia Estados Unidos. Se trata de un disco duro con 93.4 millones de registros de votantes descargados.

Esta información fue compartida por el investigador con los gobiernos de Estados Unidos y de México, a través de la embajada en Washington y llegó al conocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, el consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade González, me confirmó todo.

Explicó que la Lista Nominal de Electores corresponde a la de las elecciones del año pasado, que el 15 de febrero de 2015 fueron entregadas a los partidos políticos para que hicieran sus observaciones.

Andrade me confirmó que cada copia tiene huella, es decir, cada versión del listado entregada a cada partido, tiene marcas únicas para cada uno, como errores de dedo en letras y cifras para poder detectar, en caso de mal uso, en este caso de la filtración, quién fue el autor.

En el INE, al revisar la versión robada y subida, los especialistas detectaron al partido que lo hizo, como en 2012 ocurrió con Movimiento Ciudadano, por lo que fue multado con 70 millones de pesos, que aún pelea el tribunal.

La PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ya fue notificada, por lo que abrió una averiguación previa por este hecho que la ley califica de criminal.

La pregunta es, ¿qué partido cree usted que haya filtrado el padrón?

Ya nos dirán lo que saben, y hoy todos los sospechosos niegan.

RETALES

1. “HOOLIGAN”. Un senador de la República, el priista Félix González, exgobernador de Quintana Roo, aparece en un video arrancando propaganda del candidato de la alianza PRD-PAN, Carlos Joaquín;

2. “OMNIPRESENCIA”. Hasta en los spots de los candidatos del PAN a la asamblea constituyente de la Ciudad de México aparece Ricardo Anaya. No deja uno; y

3. CONFIRMACIÓN. Hoy será el primer evento presidencial que David Penchyna encabece como director del Infonavit: la clausura de la asamblea general 112.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com