Elecciones 2024
Elecciones 2024

Confieso que es la primera vez en mi larga trayectoria de comunicador que veo un rechazo para la construcción de un hospital de especialidades médicas.

Normalmente se siente alegría, seguridad, júbilo, gratitud y todas esas cosas. ¡Pero ahora no! ahora se pide no construir un hospital en la zona poniente de Hermosillo.

El motivo principal de quienes se oponen es que dejará de ser una zona residencial, incremento de tráfico vehicular y peatonal, más indigentes deambulando por colonias del poniente de Hermosillo y temor a que se convierta la zona en un sector popular. Además del aumento de robos y de vendedores ambulantes en las afueras del Hospital.

Por supuesto que algunos de los argumentos son válidos, pues debemos de entender que muchas de esas familias se han hecho de una residencia en la zona con muchos esfuerzos. Buscando en ese lugar la tranquilidad y seguridad para sus familias.

Pero también tenemos que entender qué el terreno donde se planea construir, tiene las características para poder realizar esa obra, y qué además es un terreno que el gobierno tiene hace 5 décadas y por si algo faltara, en ese espacio ya se encuentra hace años lo que conocemos como el Hospital Siquiátrico Cruz del Norte y que yo sepa nunca ha existido problema alguno, por supuesto, ese hospital está mucho antes que cualquiera de los fraccionamientos que lo rodean.

El otro punto que se debe de analizar con mucha frialdad es el servicio que dará ese hospital, de acuerdo al Dr. Gilberto Ungson tendrá todas las especialidades, con la tecnología más avanzada que existe hoy día.

Además ya está autorizado un presupuesto por la federación de mil millones de pesos que deberá aprovecharse, de no ser así simplemente se puede perder.

Entiendo que la gran mayoría de las familias que rechazan la construcción de ese hospital en ese punto, deben tener un seguro de gastos médicos para los hospitales privados, pero eso no significa que algún día ese hospital del cual hoy piden su reubicación sea quien salve la vida de algún familiar. Tener un buen hospital a la mano es la diferencia entre la vida y la muerte, esa parte no se debe perder de vista.

No trato de convencer a nadie, solo expongo mi punto de vista como cualquier ciudadano que también vive en la zona, no debemos de perder la oportunidad de tener un buen hospital cerca de nuestras casas.

Los habitantes de los fraccionamientos que no están de acuerdo con la construcción, viven en privadas y tienen controles de acceso muy estrictos, por lo mismo veo difícil que las cosas puedan cambiar para ellos y ellas.

Así que mejor pensemos bien las cosas, antes de darle al traste a un hospital que seguramente salvará miles de vidas.

De ida

Que buen escándalo se traen con el famoso Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, tal parece que no existen en Sonora esos personajes pulcros, intachables o transparentes que nunca hayan tenido algo que ver con la política o los políticos.

Declinó una de las 5 designadas, Reyna García Moraga a quien se le relacionado con el PRI, después de ello se vino una cascada de señalamientos.

El caso es que después de todo esto me quedo con dos mensajes.

El primero, ¿todos tienen o tenemos alguna relación con algún partido político de ayer u hoy?

Segundo, se siente que los partidos políticos están detrás de algunos nombramientos, les guste o no, así es.

Por lo mismo ese comité nació muerto.

De vuelta

Urgente que las autoridades municipales y estatales vayan buscando una solución a las lluvias en Hermosillo. Cualquier aguacero trastorna la vida de los capitalinos.

Lo vimos el pasado sábado, cuando la zona poniente que es la más baja de la ciudad recibió toda el agua de lluvia, las calles se cerraron, el bulevar Quiroga se inundo. Por suerte cayó en sábado de haber sido un día “normal” seguramente que el caos hubiera sido mayor.

Urgente un drenaje pluvial que desfogue rápidamente esa agua, o de plano seguirán acabándose todas nuestras calles.

Aserrín

Algo sucede que los ladrones de bancos le han perdido el respeto a la autoridad, todos los viernes sin excepción les da por asaltar un banco, ya van 18 este año solo en Hermosillo.

La pregunta es… ¿conocerán a los delincuentes?

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL