Minuto a Minuto

Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Internacional La red social de Trump, Truth Social, venderá a Wall Street acceso más rápido a mensajes del presidente
Truth API distribuirá en tiempo real las publicaciones de las diez cuentas más influyentes de Truth Social, incluida la de Donald Trump
Internacional Estados Unidos fija límite de cuatro años a visas para estudiantes y visitantes de intercambio
La supervisión de estancias quedará directamente en manos de las autoridades federales (ICE) y no principalmente del personal universitario
Entretenimiento Intocable recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
"Hace 35 años una banda como Intocable no debía existir, iba contra las reglas, pero nadie les avisó", dijo Seroussi, presidente de Interscope Capitol Miami
Nacional México emite aviso de viaje por brote de ciclosporiasis en EE.UU. tras más de mil 600 casos
La ciclosporiasis es una infección intestinal transmitida por alimentos o agua contaminados con materia fecal

Por supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se enojó por la decisión judicial que, como siempre, concedió automáticamente un amparo que provisionalmente suspende su reforma eléctrica.

Desde el pasado viernes avisó del envío de una carta-desplegado político al presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar y cabeza de la Judicatura Federal para exigirle investigar al juez del caso.

Atrajo la marca, como dicen alguno y ningún medio se sustrae a la encendida polémica. Normal, cierto, pero extraña la enjundia con que lo hace. Díscolo, al fin, uno pregunta: ¿qué ocurre, qué ocurrirá que el presidente no quiere que atendamos?

La narrativa oficial avisó de la reforma fiscal
Ya está cantado, ahora sí, la reforma fiscal que, tanto el titular de la SHCP Arturo Herrera como sus colaboradores han anunciado desde hace muchos, muchísimos meses en entrevistas y conferencias diversas.

Nadie podrá sorprenderse, como tampoco considerarse engañados cuando se concreten las distintas ideas morenistas para gravar a los contribuyentes y empresas de más altos ingresos.

Se argumentará —y tendrán razón quienes lo hagan—, que es inoportuna en una economía todavía en crisis sanitaria y económica, pero, como siempre, simularán, los oirán, pero no los escucharán. Fait accompli.

¿Vacunas a México por motivos políticos de EU?
Según los medios estadunidenses, el presidente norteamericano Joseph Biden está a punto de enfrentar “una montaña de presiones” de los Republicanos y los radicales del Partido Demócrata, inquietos ambos por la situación en su frontera sur y la migración.

Afirman que Biden impulsará la legalización de los “dreamers” y quizá de algunos trabajadores agrícolas, pero la Gran Reforma será difícil. Recuerdan que la última reforma migratoria la hizo Ronald Reagan, pero después de su reelección.

Por las circunstancias, Biden estaría forzado a negociar con México que refuerce la frontera con Guatemala. Sus opciones son amagar con aranceles, como Trump o, por las buenas, enviar a México las vacunas solicitadas. Dependerá de su humor.

Notas en remolino
De seguir el desorden en el precio internacional del crudo y de los combustibles, el comprometer el honor presidencial por el precio de la gasolina podría resultar costoso, costosísimo para las finanzas de la República… Como advierte en El Economista Maribel Ramírez Coronel la salud de México por el resto de 2021 dependerá de las Naciones Unidas, porque ya el gobierno hizo un herradero de las compras consolidadas de medicamentos… Cómo dicen en Chihuahua, sólo los “fuereños” se creen de los expedientes de Javier Corral, el gobernador que encaja en lo que la modernidad llama fake news o en español: “conseja” que significa “cuento, fábula o patraña de sabor antiguo”… Se ha dicho muchas veces, el complejo de la Güera Rodríguez —“fuera de México todo es Cuautitlán”—, ha sobrevivido 200 años y rige para la perspectiva de la política local y estatal y, claro, para las elecciones… Mucha coordinación debe existir entre el personal de la SRE de Marcelo Ebrard con Migración, si quieren evitarse nuevas quejas del gobierno de Colombia por trato a sus ciudadanos al llegar al aeropuerto de CDMX…