Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario

Amar no es cortarles las alas, amar es dejar que vuelen.
Florestán.

A decir de Santiago Creel y de Enrique De la Madrid, los precandidatos más representativos del panismo y del priísmo, respectivamente, ayer fue un día histórico porque sus partidos, coincidieron, se abrieron a la sociedad para elegir a su candidato presidencial.

Estas declaraciones surgieron después de que el presidente López Obrador sin que supiera cómo se iba a desarrollar el proceso opositor, lo descalificó en la mañanera diciendo que era pura faramalla para el regreso de los corruptos al poder y que en tres días, este juevesadelantaría el nombre de su candidato.

Sobre esto hablé con De la Madrid y con Creel. El primero le respondió diciendo que faramalla es la farsa en Morena y que mejor nos diga en tres días quién va a ser su candidato y que no se preocupe de nuestro método de selección porque el suyo es una farsa, es el dedazo. La única encuesta que importa es la suya, remató.

En esto coincidió Creel quien dijo que López Obrador está enojado por la formación de algo que no quería, el frente opositor. Él es una contradicción, va a la antigua, al dedazo, donde solo había un destapador.

Cuando le referí la sentencia recurrente de que la oposición está moralmente derrotada y que solo ha reconocido dos resultados electorales, cuando ganó el entonces Distrito Federal en 2000 y cuando la presidencia, en 2018, elevó el tono y advirtió:

¡Que se atreva, nada más que se atreva a desconocer los resultados electorales y se va a topar con muchos de nosotros que no nos vamos a dejar! ¡Nada más faltaba que se atreva a cruzar esa raya porque aquí se va a armar y él se va a arrepentir! ¡Con eso no se juega!

Tengo claro que el país está preparado para aceptar su triunfo electoral en 2024, pero no sé si lo estaría para el desconocimiento de una eventual victoria de la oposición.

RETALES

  1. SENSIBLES.- Cuando ayer entrevisté a Jesús Zambrano, presidente del PRD, tras el acuerdo opositor y le dije que cómo complicaban las cosas con el registro de los ciudadanos que quieran participar en elección del candidato, me reprochó. ¡Es que no les gusta nada! No cabe duda que eso es contagioso;
  2. DEFENSA.- El presidente volvió a hacer la defensa de su método para nominar a su candidato presidencial. Repitió que no están haciendo precampaña y que además no los puede sancionar el INE porque aún no se abre el período electoral. La pregunta es si aún no se abre ese período ¿por qué los suyos están en precampaña?; y
  3. FRACASO.- El Ejecutivo reconoció que como la exención del impuesto a la importación del maíz blanco no sirvió para bajar el precio, había impuesto un arancel del 50 por ciento y que las tortillerías, por acuerdo presidencial solo usarán maíz blanco y no transgénico. A ver cómo impacta el precio de las tortillas en plena temporada electoral.

Nos vemos mañana, pero en privado.