Elecciones 2024
Elecciones 2024

La iniciativa conocida como la ley Fayad para regular el ciberespacio despertó tal indignación en influyentes sectores de opinión, no sólo por los cibernautas que, para efectos prácticos, ya es una ley nonata.

Hay ambiguos capítulos en la propuesta que, mal interpretados, pueden vulnerar la libertad de expresión, que es lo que defiende el tsunami mediático, pero apunta a un tema pendiente.

Los delitos cibernéticos son una realidad. Combatirlos quizá exige de los opositores a la ley abrirse a un debate, inteligente, racional, pero, sobre todo, sin prejuicios.

Opción racional de feminismo

Ha planteado Cecilia Soto un desafío a tantos y tantas que pelean por la equidad de género, uno de los grandes pendientes de la sociedad mexicana y de tantas otras sociedades que se creen avanzadas.

Innegable que la mujer ha sido marginada en muchos aspectos de la vida política, económica y social de la República. Abrirle espacios es lo justo, el reconocimiento a cuánto pueden aportar a la vida nacional.

Pero Cecilia Soto, al analizar la situación de las mujeres amas de casa, advierte: “… Sí, denles facilidades, pero no les digan qué hacer”. Tiene razón.

NL: entre el querer y el poder

Algunos, criaturas del inmediatismo moderno, preguntan si el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, cumplirá su promesa de meter a la cárcel al ex gobernador, Rodrigo Medina.

Estos arrebatos “modernistas” ignoran que para meter a alguien a la cárcel deben reunirse evidencias que un juez considere suficientes como para someterlo a juicio.

Si, como dicen, nada es como antes, contengamos esa insana “sed de justicia”, porque es la simiente de las turbas de linchamiento, las cuales no se detienen por la letra ni el espíritu de la ley. Menos por el debido proceso.

NOTAS EN REMOLINO

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, peleará con todo para ganar Colima. En la entidad que gobierna el interino Ramón Pérez Díaz será una batalla dura, durísima, para todos… Agustín Basave tiene vocación de servicio, no hay duda. Sólo así se explica que esté dispuesto a pelear la dirigencia nacional del PRD en medio del huracán que amenaza con dispersar al partido… A propósito del PAN. Confió un panista: “… Es posible que el viejo PAN tenga mucho que enseñarle al nuevo”… Delirante discurso del grupo presuntamente responsable de los petardos en el Mexibus. “… Rechazo y repudio contra el frenético avance del desarrollo económico”… En el Senado pronto encenderán una vela para celebrar el primer aniversario de la iniciativa de la ley de seguridad y justicia propuesta por el Ejecutivo federal hace casi un año… En el debate sobre la mariguana se acusa de “conservadora” a la clase política. ¿No será que es conservadora la mayoría de los mexicanos? Conste, es pregunta… Insistimos. La visita a México del presidente cubano Raúl Castro es la rendija adecuada para incorporarse al proceso de cambio en el régimen de la isla…