Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Has tenido la intención de crear un sitio web o un correo electrónico con nombre personalizado? Tal vez no te sean tan familiares las palabras dominio y hospedaje web, hosting o servidor web. Palabras que deberían de ser ya conocidas por todos los que tenemos un negocio, una marca o queremos entender la tecnología que a diario usamos.  Muchos de nosotros sabemos lo que quieren decir estas palabras pero también es bueno entender su uso y aplicación para no caer en problemas o situaciones inconvenientes.  

Digamos que la palabra dominio es el nombre de una página y definamos como hosting al espacio “virtual” en donde guardamos toda la información que lleva una página web y nuestros correos electrónicos. Comencemos con unas fáciles definiciones y una explicación más entendible.

Dominio

El dominio es el nombre de identificación de tu página web y correo electrónico el cual jamás puede repetirse, por lo que es único y digamos personal. Va después del www. o del http:// y antes del .com, .com.mx , o cualquier otra extensión. (Sólo para cultura general; la extensión varía en determinación del país como .mx de México o de tipo referente a quién va dirigido una página como edu en educación o org en organización).

Existen empresas las cuales se encargan de gestionar estos dominios por medio de una renta anual como mínimo.

Recomendaciones para la compra/renta de un dominio

Hoy en día el dominio se ha convertido en una de las partes más importantes de un negocio, imagen, nombre o cualquier otro uso por lo que su renta y gestión deben de llevarse con el mayor cuidado posible para no perderlo, pagar de más o verse envueltos en mayores complicaciones. Aquí  les dejo unas recomendaciones para su selección y manejo:

● Busca un nombre corto y de preferencia que lleve el nombre de tu negocio o muy bien identificable a tu nombre si se trata de un blog. Va de 3 a 63 caracteres.

● Evitar el uso de guiones si es posible y buscar que sea lo menos confuso para recordar o escribir (imagina que vas a dictar tu email por teléfono, busca que sea lo más entendible)

● Intenta ser tú el administrador de este, o sea realiza tu la compra, o de preferencia que sea con alguien de suma confianza. No es un juego, puede llevarte a demasiados problemas si representa una parte esencial de tu imagen y empresa.

Hosting

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios con un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de “hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web, se refiere al lugar que ocupa un sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas.

En palabras más sencillas de entender, es un servidor (computadora con características de alto desempeño) el cual siempre esta prendido y conectado a Internet para su disponibilidad online. Usualmente  instalado en condiciones ideales para su completa disponibilidad.

Hay que saber que el dominio va “apuntado o direccionado” al servidor por medio de unos números IP llamados DNS’s y así cuando alguien a través de internet teclee tu dominio será enviado al servidor que mostrará los archivos ahí colocados (página web).

Tipos de hosting

Existen diferentes tipos de hospedaje web y estos se seleccionan dependiendo de la seguridad, número de visitas que se espera, tipo de plataforma en la que se diseñará y otras especificaciones como proyectos muy puntuales que requieran algo muy específico.

Hosting compartido: el más común y más accesible de todos, ya que se puede rentar desde aproximadamente 100 dólares al año a través de un tercero que se encarga de ofrecer estos servicios. Es fácil de configurar, rentar e incluyen paneles de administración para crear páginas, correos y más. Las empresas que los rentan crean diferentes digamos cuartos dentro de un servidor y es por eso que se conoce como compartido.

Hosting dedicado: este tipo de hospedaje también se puede rentar en internet ya que también el servicio te lo brinda un tercero para tu comodidad. A diferencia del compartido este servicio es la renta en un servidor completo (no compartido) y con mayores capacidades para proyectos grandes y específicos. Es un poco más complicado de configurar ya que se requieren mayores conocimientos técnicos.
Servidor local: este es un servidor (computadora) que se tiene físicamente, la mayoría de las veces este es usado en empresas grandes que requieren de alto desempeño y seguridad ya que sus datos y archivos los tendrán dentro de sus mismas instalaciones. Requiere las mismas configuraciones y necesidades que los otros tipos de servidores que te rentan, sólo que en lugar de que el servicio lo de un tercero, uno mismo hace toda la instalación y mantenimiento como luz, internet, aire acondicionado, etc.