Minuto a Minuto

Entretenimiento Cuba irá a Miss Universo tras 57 años de ausencia con reina del exilio escogida en Miami
Miss Universo tendrá una representante de Cuba que será elegida entre aspirantes cubanas en el exilio en Miami
Economía y Finanzas Sector privado advierte de que “prevalece la incertidumbre” tras elección de Sheinbaum
El CCE recordó en su nota semanal que los resultados de la elección del 2 de junio pasado sumaron dudas en los inversionistas
Nacional PAN debe cambiar y abrirse a ciudadanos, no volverse ciego: Max Cortázar
Max Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que el PAN debe cambiar tras la derrota electoral del 2 de junio
Economía y Finanzas Cámara del Acero pide resolver huelga en siderúrgica de Michoacán
La Canacero pidió al Sindicato de Trabajadores Mineros y a las autoridades que intervengan para resolver la huelga en ArcelorMittal
Nacional Asesinan a 6 personas en García, Nuevo León
En diferentes hechos, un total de seis personas fueron asesinadas este lunes por la mañana en García, Nuevo León

¿Has tenido la intención de crear un sitio web o un correo electrónico con nombre personalizado? Tal vez no te sean tan familiares las palabras dominio y hospedaje web, hosting o servidor web. Palabras que deberían de ser ya conocidas por todos los que tenemos un negocio, una marca o queremos entender la tecnología que a diario usamos.  Muchos de nosotros sabemos lo que quieren decir estas palabras pero también es bueno entender su uso y aplicación para no caer en problemas o situaciones inconvenientes.  

Digamos que la palabra dominio es el nombre de una página y definamos como hosting al espacio “virtual” en donde guardamos toda la información que lleva una página web y nuestros correos electrónicos. Comencemos con unas fáciles definiciones y una explicación más entendible.

Dominio

El dominio es el nombre de identificación de tu página web y correo electrónico el cual jamás puede repetirse, por lo que es único y digamos personal. Va después del www. o del http:// y antes del .com, .com.mx , o cualquier otra extensión. (Sólo para cultura general; la extensión varía en determinación del país como .mx de México o de tipo referente a quién va dirigido una página como edu en educación o org en organización).

Existen empresas las cuales se encargan de gestionar estos dominios por medio de una renta anual como mínimo.

Recomendaciones para la compra/renta de un dominio

Hoy en día el dominio se ha convertido en una de las partes más importantes de un negocio, imagen, nombre o cualquier otro uso por lo que su renta y gestión deben de llevarse con el mayor cuidado posible para no perderlo, pagar de más o verse envueltos en mayores complicaciones. Aquí  les dejo unas recomendaciones para su selección y manejo:

● Busca un nombre corto y de preferencia que lleve el nombre de tu negocio o muy bien identificable a tu nombre si se trata de un blog. Va de 3 a 63 caracteres.

● Evitar el uso de guiones si es posible y buscar que sea lo menos confuso para recordar o escribir (imagina que vas a dictar tu email por teléfono, busca que sea lo más entendible)

● Intenta ser tú el administrador de este, o sea realiza tu la compra, o de preferencia que sea con alguien de suma confianza. No es un juego, puede llevarte a demasiados problemas si representa una parte esencial de tu imagen y empresa.

Hosting

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios con un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de “hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web, se refiere al lugar que ocupa un sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas.

En palabras más sencillas de entender, es un servidor (computadora con características de alto desempeño) el cual siempre esta prendido y conectado a Internet para su disponibilidad online. Usualmente  instalado en condiciones ideales para su completa disponibilidad.

Hay que saber que el dominio va “apuntado o direccionado” al servidor por medio de unos números IP llamados DNS’s y así cuando alguien a través de internet teclee tu dominio será enviado al servidor que mostrará los archivos ahí colocados (página web).

Tipos de hosting

Existen diferentes tipos de hospedaje web y estos se seleccionan dependiendo de la seguridad, número de visitas que se espera, tipo de plataforma en la que se diseñará y otras especificaciones como proyectos muy puntuales que requieran algo muy específico.

Hosting compartido: el más común y más accesible de todos, ya que se puede rentar desde aproximadamente 100 dólares al año a través de un tercero que se encarga de ofrecer estos servicios. Es fácil de configurar, rentar e incluyen paneles de administración para crear páginas, correos y más. Las empresas que los rentan crean diferentes digamos cuartos dentro de un servidor y es por eso que se conoce como compartido.

Hosting dedicado: este tipo de hospedaje también se puede rentar en internet ya que también el servicio te lo brinda un tercero para tu comodidad. A diferencia del compartido este servicio es la renta en un servidor completo (no compartido) y con mayores capacidades para proyectos grandes y específicos. Es un poco más complicado de configurar ya que se requieren mayores conocimientos técnicos.
Servidor local: este es un servidor (computadora) que se tiene físicamente, la mayoría de las veces este es usado en empresas grandes que requieren de alto desempeño y seguridad ya que sus datos y archivos los tendrán dentro de sus mismas instalaciones. Requiere las mismas configuraciones y necesidades que los otros tipos de servidores que te rentan, sólo que en lugar de que el servicio lo de un tercero, uno mismo hace toda la instalación y mantenimiento como luz, internet, aire acondicionado, etc.