Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Earth integra Nano Banana; todo esto se puede crear
Los usuarios podrán utilizar las imágenes satelitales, áreas y 3D de Google Earth para crear una imagen con Nano Banana 2
Nacional Metrobús conectará las terminales 1 y 2 del AICM desde el 1 de agosto
Se recomienda a quienes tengan vuelos de conexión considerar un mayor tiempo para cambiar de terminal y seguir las instrucciones del personal
Nacional Detienen en Jalisco a Brandon N., buscado por el FBI
Brandon T., joven de 21 años de edad, es señalado de varios delitos en Estados Unidos, entre ellos asesinato agravado
Deportes Voracidad comercial de la FIFA provoca ruptura histórica con la UEFA
Hay momentos en los que las instituciones no se juzgan por lo que están dispuestas a aceptar, sino por aquello en lo que se niegan a ceder
Nacional México impone nuevo récord Guinness a la torta más grande del mundo
México impuso un nuevo récord Guinness a la torta en porciones más grande del mundo, con un peso de 1.5 toneladas

Decir adiós es difícil. En una despedida se agolpan en la mente los recuerdos y los momentos vividos en una relación, en un trabajo, en una colonia en la que vivimos por años; más difícil es despedirse, momentáneamente, de un ser querido frente a la tumba, mientras el féretro va bajando. Una despedida representa poner en el archivo de nuestra memoria una parte de nuestra vida. Una despedida significa que tenemos que organizarnos para vivir de manera diferente.

Traigo a colación lo anterior porque luego de observar en los días recientes la conducta de los presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, pensé, que es más difícil decir adiós al poder.

Es difícil decir adiós al séquito, a los elogios, a que un asistente abra la puerta, a que al pasar por los pasillos los guardias de seguridad se pongan en posición de firmes, se cuadren y digan: “Buenas tardes señor presidente”, a que siempre le respondan a uno con un sí.

Es difícil renunciar a la burbuja en la que te encierra el poder.

Pero les comentaba que recordé a los presidentes de Estados Unidos y de México. Ahora les digo los motivos. Comencemos por el inquilino de la Casa Blanca.

No puedo explicarme el motivo por el que Joe Biden insiste en seguir en la carrera presidencial, con sus limitaciones físicas y mentales, contra un Donald Trump que se vio fortalecido luego del “atentado” del pasado fin de semana, luego que se viralizó la imagen del ex presidente, siendo sacado por elementos del Servicio Secreto, con el puño en alto, todavía gritando consignas.

Alguien debe decirle al presidente Biden que no espere “que Dios todopoderoso le diga que se salga de la carrera presidencial”. Deben convencerlo que “ya dio lo mejor de su vida a Estados Unidos” y es tiempo que se retire con algo de dignidad, ya que de insistir pueden suceder tres cosas:

-Que en la Convención Demócrata no lo proclamen candidato.

-Que de pasar el filtro de la Convención Demócrata, Donald Trump lo “haga pomada” en las elecciones.

-Que de ganar las elecciones, su gabinete active la cláusula de destitución por incapacidad.

En cualquiera de los tres casos, Biden culminaría su vida pública humillado, por no saber dar un paso de costado a tiempo.

Veamos ahora el caso del presidente López Obrador, a quien le costará mucho trabajo dejar los reflectores luego de tenerlos sobre él más de 30 años (desde que participó en las elecciones para la gubernatura de Tabasco en 1994).

Durante varios meses dijo que al terminar su mandato se retiraría a su finca (La Chingada) en Palenque, Chiapas, a escribir, sin contacto alguno con el mundo exterior.

Luego se dio cuenta del tamaño de su promesa y la matizó un poco, sólo regresaría si se lo pidiera su presidenta, o si surgiera una situación en el que se viera obligado a ejercer su derecho a disentir.

Recientemente puso una excepción más a su retiro. Vendrá a la Ciudad de México a visitar a su esposa y a su hijo.

¿Por qué el cambio de opinión?¿Por qué pasar de un retiro absoluto a un retiro con excepciones? Como buen animal político, López Obrador debió detectar que en Palenque se iba a quedar solo. Qué no se iban a organizar peregrinaciones para ir a verlo a La Chingada (su finca); que tampoco los dignatarios extranjeros que vinieran a el país iban a hacerle visitas de cortesía, como lo hacían con Fidel Castro. López Obrador debió darse cuenta que se iba a asfixiar.

Es muy difícil decir adiós al poder, porque el poder encierra al que lo ostenta en una burbuja que lo eleva sobre el resto de los mortales y cuando ésta se revienta es muy dura la caída.

EN EL TINTERO

-Me parece increíble que Paco Ignacio Taibo II suene como candidato a continuar al frente del Fondo de Cultura Económica, ya que tomó como su bandera la promoción de la lectura y según datos oficiales (no neoliberales o conservadores) los mexicanos leemos menos. ¿Qué pasó?

Dame tu opinión:

@mcamachoocampo
[email protected]
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden