Minuto a Minuto

Sin Categoría Derrota de los López en Quintana Roo
                  Pero perdió el pulso con Palacio Nacional, empinando al padre, a los hermanos, a Duarte y a Ramírez, que ya no necesita mucho
Internacional Arabia Saudita intercepta un dron lanzado contra La Meca
El portavoz militar, que no dio más detalles sobre el tipo de dron ni la operación que condujo a su destrucción, cree que este ataque frustrado quedará "como una marca de vergüenza en el historial de violaciones cometidas" por los hutíes
Nacional El grito ahogado de las estudiantes en Cuernavaca: “Para nada nos sentimos seguras”
La crisis de violencia, con especial incidencia entre las mujeres, es de tal magnitud que ha obligado a cambiar la vida cotidiana de las universitarias mexicanas
Nacional Morena designa a Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Zacatecas
Díaz Robles será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Nacional Vinculan a proceso a Alexis ‘N’, vinculado con el homicidio de Carlos Manzo
'El Brilloso' es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación

Siete años después de iniciado el patético y vergonzoso pleito personal de López Obrador con el Estado español a partir de su caprichosa petición de que Felipe VI se disculpara por los abusos, crímenes y atropellos cometidos durante la Conquista, era de esperarse una versión literal de lo que hablaron ayer la presidenta Sheinbaum y el monarca sobre la ridícula demanda.

No hubo comunicado conjunto, no hubo conferencia de prensa, no hubo siquiera una relación mínima de los temas que trataron.
Sucedió lo que ocurre con el 70 por ciento de los contratos de obra pública de la 4t: nadie sabe, nadie supo ni sabrá, por “seguridad nacional”.

La presidenta había anticipado que no insistiría en las disculpas que demandó su mentor, sino apenas en el “reconocimiento de la grandeza de las culturas indígenas”, lo que ya habían hecho el canciller español y propio rey en Madrid.

¿Qué le comentó su visitante? ¿Qué coincidencias le manifestó?

¿Tuvieron discrepancias? ¿Asumió el rey algún compromiso? ¿Ella le reconoció lo aportado a México por España?

Es incomprensible que se mantenga en la opacidad una conversación relacionada con el vetusto diferendo que deterioró tanto tiempo la relación diplomática con el segundo país inversionista en México (después de Estados Unidos) y peor: con una nación cuya aportación en 300 años a la historia, la cultura, la lengua, las instituciones, el derecho, la arquitectura, la educación y la economía nacionales es incuantificable.

¿Felipe le habrá recordado a Sheinbaum que Hidalgo llamó a las armas primero no para la guerra de Independencia sino para defender al rey Fernando Séptimo VII y después para “coger gachupines”?

Sería bueno saber si Felipe le recordó que ni él ni sus antepasados tuvieron responsabilidad en los hechos de hace más de cinco siglos, o si le hizo notar que una gran parte de las atrocidades cometidas entonces fue a manos de millares y millares de indígenas avasallados y hartos del cacicazgo mexica.

Tanta alharaca para quedar atenidos a lo que cada jefe de Estado quiera contar.

Puestos en la descocada lógica de AMLO sobre los agravios históricos, procedería preguntar a quién se ofrecerían las disculpas: ¿al Estado mexicano que integra una mayoría mestiza, o a los indígenas que sobreviven en el territorio y que según el Inegi sumaban el año pasado casi 17 millones?

De ser así, el contenido íntegro de la conversación debiera traducirse al náhuatl y a las lenguas derivadas del maya, pero también a las de más de sesenta que se hablan en el país, o difícilmente coras, huicholes, rarámuris, mixes, triquis, kikapús, ñañús o seris y demás mexicanos podrían sentirse reivindicados en un diálogo cuyo contenido se esconde.

Se debiera por lo mismo difundir palabra por palabra lo conversado entre Sheinbaum y Felipe VI.

El inexplicable silencio prolonga un desencuentro innecesario y absurdo que, aunque lo den por saldado, confirma una salvaje tradición prehispánica: la transparencia fue sacrificada en el altar del secretismo…

[email protected]
@CarlosMarin_soy