Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por razones obvias no se dan detalles del carácter de la “intensa colaboración” entre México y Estados Unidos para combatir a las bandas del crimen organizado, con la cual, temporalmente, evita que las declaren “organizaciones terroristas”.

Quizá reviva la colaboración estrecha, la fluida coordinación y el uso eficaz de las tecnologías estadounidenses que hubo en el marco de la Iniciativa Mérida. Tan fluida, que mexicanos y estadounidenses compartían oficinas. Finjamos creer que Trump cedió por empatía. Recuerden que Dulles nos dijo que Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses.

Ese, o un acuerdo similar, serían decisiones sensatas. Ya sabremos.

La suerte puede cambiar para la 4T

Ha sido muy criticado el presidente Andrés Manuel López Obrador por la gran apuesta hecha al sector petrolero, decisión que “algunos expertos y analistas” consideran equivocada y costosísima para la 4T.

¿Qué hará si se confirma la versión ya publicada de que en Sonora se ha descubierto un gran yacimiento de litio, el mineral del futuro, pues su uso va desde los autos eléctricos hasta la industria farmacéutica, pasando por la aviación y comunicación?

La prosperidad de Bolivia, bajo el gobierno de Evo Morales, se sustentó en el aprovechamiento de los grandes yacimientos de litio. Aquí, una inteligente y calculada decisión política y de negocios podría ser el detonador de la prosperidad con igualdad, y que fue ofrecida por la 4T. Veremos.

Informalidad: es la válvula y es el freno

Van y vienen gobiernos, transformaciones y modernizaciones, pero no logran disminuir los altísimos niveles de actividad informal en la República, en la cual participa más de la mitad de la población económicamente activa.

Desde hace medio siglo la informalidad, como válvula, evita que las tensiones y descontento por las sucesivas crisis económicas, como en otras naciones, se conviertan en factores de inestabilidad social.

Empero, también ha sido el freno para un sano crecimiento y desarrollo económicos y en insalvable obstáculo para crear las condiciones para que México recupere la permeabilidad social que caracterizó al añorado desarrollo estabilizador.

Notas en remolino

El primer año del gobierno de CDMX de la señora Claudia Sheinbaum ha sido de claroscuros, quizá con más claros que oscuros, pero el problema de la capital de la República no necesariamente son los homicidios, sino los asaltos callejeros, en el transporte público, las extorsiones y el control del ambulantaje por las bandas criminales… Claro que al informe de la señora Sheinbaum acudieron Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky. Ni modo de desairar. ¡Qué tal si sí!… Difícil opinar sobre el T-MEC, porque salvo los funcionarios y representantes empresariales nadie más sabe las condiciones que impone Washington… El flamante gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a pocas semanas de tomar posesión su administración está envuelta en escándalos de corrupción. Y quiere gobernar tres años más… La Tesorería de la Federación no puede expedir cheques a personas morales sin personalidad jurídica. ¿Ya la tienen los comités escolares de padres?…