Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC

Sheinbaum dijo ayer que a la ONU “no se le ha visto” intervenir en el conflicto de Venezuela. Tiene que haber sido un desliz. Si algún organismo está pendiente de Venezuela es la ONU. Para empezar, declaró a Maduro “asesino de lesa humanidad”.

Y, para continuar, investiga la Operación Tun Tun, dirigida por el sátrapa contra la oposición, después que se declaró ganador en las elecciones del 28 de julio de 2024, sin presentar jamás las actas electorales.

Actas que sí presentó la oposición: 24 mil 532 actas, que corresponden al 81,7% del total y recogidas por cientos de voluntarios. El candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 67% de los votos y Maduro, el 30%.

La recolección de actas por los venezolanos es la muestra de autodeterminación de los pueblos que exige Sheinbaum al respaldar a Maduro, un usurpador, por no poder presentar las pruebas de su victoria, a pesar de ser dueño del órgano electoral.

“A la ONU no se le ha visto”, dice Sheinbaum. ¿De verdad? Pues en un informe de 443 páginas, la ONU considera al régimen venezolano “asesino de lesa humanidad”. Y es un informe coordinado por una política castrochavista: la chilena Michelle Bachellet.

De hecho, el informe se queda corto: sólo enumera el asesinato de cinco mil 94 opositores políticos y la detención ilegal de tres mil 479, pero explica que todo fue “en coordinación y de conformidad con las políticas del Estado”.

La ONU menciona la tortura “para extraer confesiones o información, contraseñas telefónicas y de redes sociales, o para obligar a una persona a incriminarse a sí misma o a otras personas, en particular a líderes de la oposición de alto perfil”.

Los opositores venezolanos que no son asesinados, son “sometidos a posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte y tortura psicológica, con el apoyo directo de los altos funcionarios del gobierno”.

Está también el informe de la ONU sobre la Operación Tun Tun (la represión de Maduro tras robarse las elecciones) terminado el pasado 31 de octubre y que detalla asesinatos, tortura, tratos crueles, inhumanos degradantes y violencia sexual contra los opositores.

¿Qué hizo el gobierno mexicano al conocer los informes de la ONU sobre Venezuela? Ser de los escasos que mandó representante a la farsa de toma de posesión de Maduro, junto con Antigua y Barbuda, Cuba, Nicaragua, China y Rusia.

¿A la ONU no se le ha visto? ¿intervención en los asuntos internos? ¿respeto a la soberanía? La vehemencia de Sheinbaum en respaldar al dictador de Venezuela, debilita el valor de la palabra que siempre tuvo México en la solución de conflictos en la región.

Están defendiendo a un criminal.