Minuto a Minuto

Internacional Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras tiroteo en Polanco
La embajada recomendó mantenerse informados en los medios locales para obtener actualizaciones sobre las instrucciones de las autoridades
Nacional Renuncian a sus cargos dirigentes del PRI en Edomex
Por medio de redes sociales, Herrera Anzaldo aseguró que su renuncia fue por "motivos de índole personal"
Nacional La Suprema Corte reafirma que la explotación del litio es exclusiva del Estado mexicano
La Constitución establece que no se otorgarán concesiones en el caso del litio, reafirmando la exclusividad del Estado en su explotación
Internacional Dos estudiantes heridos y un pistolero muerto en un tiroteo en una primaria de California
Los estudiantes fueron llevados a un hospital cercano en un helicóptero, pero no se reveló su condición de salud
Internacional Hegseth, nominado para el Pentágono, se niega a irse pese a escándalos de alcohol y abusos
Hegseth insistió en que no renunciará unque el mandatario electo estaría considerando otros nombres para reemplazarlo

A la par del avance de la noticia de la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del PAN y el arribo de Ricardo Anaya como relevo, comenzó a correr también la versión que pedía estar alertas, porque se “deslizaría por ahí una grabación demoledora” de Anaya con Miguel Ángel Yunes, que iba a dejar muy mal parado al nuevo líder panista.

Según esto, la grabación (no se aclaraba si era audio o video) tendría que ver con hechos relacionados con Veracruz (no se aclaraba si eran cuestiones políticas, de negocios o personales).

Y tendría tal contundencia que el propio gobierno federal estaría operando a tope para evitar que se difundiera. ¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes como para despertar tanta preocupación?

Si existe y alguien está decidido a que se conozca, el material aparecerá en internet, las redes o algún medio, por más que el mismo Presidente de la República se empeñe en impedirlo. Es el signo de los tiempos: no se castiga con castigos, sino con el ridículo.

Y el ridículo, lo hemos visto desde 2004 (tomo como punto de partida el caso del Niño Verde), es despiadado, brutal, casi nadie lo sobrevive. Una vez que muerde a alguien, no lo suelta. Si quieres aniquilar a un adversario, a un enemigo, grábalo y exhíbelo. Es eficaz, barato y prácticamente no conlleva riesgo.

No me sorprende la degradación, el espionaje obsceno ni esa ilegalidad que busca los juicios sumarios y el linchamiento ipso facto. Lo increíble es la candidez de personajes públicos que, sabiendo que pueden ser grabados, hablan y actúan como si fueran invisibles. Indestructibles.

Suerte a Anaya y Yunes.