Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado

Los dos grandes derrotados de la elección de 2018, el PAN y el PRI, se disponen lamentablemente a tropezar con la misma piedra en las elecciones locales que vienen, en particular las del estado de Puebla.

Parecen no haber tomado nota de que presentarse con candidatos diferentes a una elección donde Morena es dominante equivale a regalar la elección por paliza.

Las cifras de Puebla son particularmente elocuentes al respecto. En una encuesta del 7 de mayo publicada por El Universal el candidato de Morena, Miguel Barbosa tenía intención de voto de 47 por ciento, por 23 por ciento del candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, y 14 por ciento del abanderado del PRI.

La participación del PRI en este caso no hace sino fortalecer la ventaja de Morena, pues le roba votos al candidato que podría ser competitivo y hace parecer irremontable la ventaja de Morena.

El PRI funciona en este caso como aliado electoral de Morena y algo habrá pactado como pago, al igual que el expresidente Enrique Peña Nieto, por facilitarle las cosas y aumentar la ventaja del ganador.

Para todos los efectos prácticos, el pluralismo político de estas elecciones es una simulación, pues solo hay dos verdaderos contendientes.

Las consecuencias para el estado de Puebla de un triunfo arrollador de Morena en el contexto nacional de hegemonía del mismo partido, no augura para la entidad, sino un gobierno de tan pocos contrapesos y tan desproporcionados poderes como el que tiene la República.

Un gobierno tiránico con un personaje como Barbosa al frente es lo peor que puede deseársele a ninguna entidad federativa. Pero es lo que parece que va a suceder, ahora con la complicidad tácita pero evidente del PRI.

Hay tiempo todavía para que la ciudadanía poblana tome nota de la catástrofe que le espera, y salga a la calle a decir no o, al menos, a hacer menos amplia la victoria de Morena.

Lo que los votantes puedan equilibrar en esto será en beneficio de ellos mismos, pues tras la candidatura de Barbosa solo es posible ver la alianza más tradicional e inescrupulosa de los peores linajes de la política poblana.

[email protected]