Minuto a Minuto

Nacional Congreso CDMX tipifica el transfeminicidio bajo la Ley Paola Buenrostro
Con 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se aprobó la Ley Paola Buenrostro en la CDMX para castigar el transfeminicidio
Internacional #Video Evacuan de su casa a hombre de 300 kg de peso con autogrúa
Bomberos de Cádiz, España, utilizaron una autogrúa para evacuar de su casa a un hombre con obesidad mórbida, a quien trasladaron a un hospital
Nacional ONU insta a Sheinbaum a “garantizar condiciones dignas” en las cárceles mexicanas
La ONU-DH en México pidió a Claudia Sheinbaum diseñar una política penitenciaria que garantice las condiciones dignas de detención
Nacional Edomex reporta hasta julio 2 mil 384 casos sospechosos de COVID-19
El sector salud del Estado de México detalló que mantiene monitoreo de personas que han dado positivo al COVID-19
Economía y Finanzas Uno de cada dos trabajadores en Latinoamérica y el Caribe es informal: OIT
OIT detalló que 3 de cada 4 trabajadores informales en Latinoamérica y el Caribe trabajan por cuenta propia y en empresas de menor tamaño

La inconstitucional sobrerrepresentación del oficialismo en San Lázaro pone a prueba la probidad de los consejeros y magistrados que, de avalar una trampa evidente, facilitarán el descuartizamiento del Instituto Nacional Electoral y la chatarrización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enlistados entre los organismos independientes que el lopezobradorismo quiere someter.

Con militantes formales de Morena e informales camuflados en el PT y el Verde, se aprestan a modificar la Constitución constituyéndose de modo fraudulento en mayoría calificada y a costa de curules arrebatadas a la oposición.

Jorge Alcocer Villanueva, director fundador (1993) de Voz y Voto, viene previniendo sobre lo que ayer con López-Dóriga (Radio Fórmula) definió, con palabras de Arturo Zaldívar, “fraude a la Constitución”.

Explica que ningún partido puede tener más de 300 diputados (artículo 54 constitucional) y que la diferencia entre porcentaje de votos y número de escaños no debe superar ocho por ciento.

Sin atribuciones para calificar, la Secretaria de Gobernación dijo primero que el oficialismo tendría 363 diputados y luego subió a 372.

La mayoría calificada es de mínimo 333, pero Morena quiere llegar a esa cifra.

Con 54 por ciento de votos para los tres, los coligados quieren detentar 75 por ciento de las diputaciones.

No se pueden transferir votos vía convenio entre partidos (se prohibió desde 2007).

¿Qué hacen? Transfieren curules: al Verde 57 aunque ganó solo en tres (uno en Chiapas y dos en San Luis Potosí) y al PT 38, pese a que no ganó ni un distrito, pero sí Morena.

Resultado: Morena tiene menos diputados de mayoría, pero más plurinominales.

El trío acapara 16 puntos porcentuales de sobrerrepresentación, el doble de lo permitido, pero PAN, PRI y MC quedan subrepresentados en 16 puntos.

En la próxima legislatura, el Verde, con nueve por ciento de la votación, será la segunda fuerza con 75 diputados, mientras el PAN, que obtuvo el doble de votos (18 por ciento), va a tener 68 diputados.

El PT, con seis por ciento de la votación, tendrá 50 diputados, pero MC, con 12 por ciento de votos, únicamente 24 curules.

“Es una burla a los límites constitucionales. Una estratagema para burlar la Constitución y obtener 372 diputados”, alerta Alcocer.

Desde 1977 y hasta 2014, recuerda, se hicieron reformas “para que nunca más un solo partido o un Presidente se impusiera sobre las minorías”.

El 2 de junio Claudia Sheinbaum sacó 60 por ciento de los votos y 40 fue para otras opciones: “Esos electores están siendo apabullados, bocabajeados”, dijo.

De no frenarlo, el INE y el Tribunal, el oficialismo podrá reformar la Constitución como se le antoje.

Termina:

“Por eso advierten que en septiembre viene la aplanadora para destituir a los ministros de la Corte, barrer con el Poder Judicial, militarizar la Guardia Nacional, desaparecer el INE y crear otra cosa. Es el mayor retroceso democrático en estos ya largos años de transición…”.