Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- El próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, a iniciar en septiembre próximo, se avizora arduo y sumamente complejo, tal como lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el morenista Ricardo Monreal Ávila, quien adelantó que habrá muchísimos asuntos por tratar, todos muy variados: Están las iniciativas mandadas por el Ejecutivo y que interesa legislar en el citado periodo y que incluyen, de entrada, el paquete económico 2020, la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales que no implican incremento en impuestos. *** Además, el legislador zacatecano explicó que también habrá reformas al artículo 127 constitucional para que ningún servidor público gane más que el Presidente; también se esperan reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social y que dará paso al Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del seguro popular; y, por supuesto, legislar para modificar la Ley de Extinción de Dominio, complementar el proceso legislativo en torno a la Ley de Austeridad Republicana, cuya minuta está pendiente en la Cámara de Diputados. *** Otros temas a considerar son: Elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos, es decir que ninguna autoridad –incluyendo al Presidente de la República—los pueda condonar; las reformas al Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos para considerar a la evasión fiscal como un delito grave y a la existencia de facturas fantasmas como delincuencia organizada. Asimismo, Monreal Ávila explicó que está también la agenda del grupo parlamentario que preside y que incluye los temas de reformas a la Ley de Ahorro para el Retiro para que se sustituya a las sociedades de inversión por fondos. La ley de Confianza Ciudadana; las Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y servicios en Materia de Juegos y Sorteos. Otra son las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, para fortalecer al sistema financiero, entre otros, ¡agárrense!

RISAS.- El presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, encabezó anteayer miércoles la firma de un muy importante convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C. y el Ayuntamiento de Mérida, el cual permitirá actualizar la información cartográfica de los predios que hay el municipio con el propósito de seguir sentando las bases de una ciudad con crecimiento ordenado y sostenible, con lo que se demuestra una vez más que la participación activa de la sociedad en temas municipales está impactando positivamente en el desarrollo de la ciudad y en el bienestar de los ciudadanos. Además, resulta muy positivo que el Ayuntamiento meridense está tomando decisiones acordes a las necesidades de la ciudad y que se esté trabajando de la mano con los expertos. *** En su mensaje, el edil Barrera Concha agregó que el acuerdo firmado vence en febrero de 2020 y beneficiará a alrededor de 300 alumnos de diversas escuelas universitarias que cursan la carrera de Ingeniería Civil y están adscritos al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, lo que implica una situación de ganar-ganar, ya que no sólo se les cuenta como servicio social ante sus instituciones académicas, sino que también adquieren experiencia en el campo para que puedan tener las herramientas que les permita desempeñarse laboralmente en el futuro. *** Cabe destacar que en junio pasado el Ayuntamiento firmó otro convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, a fin de que, como persona moral, continúe auxiliando al municipio en asuntos relacionados a la obra pública que lleva a cabo el municipio en diversos puntos de la ciudad, aportando a ese Colegio la cantidad de 900 mil pesos. ¡La unión hace la fuerza!

CARCAJADAS.- Con el inicio de las clases prácticamente a la vuelta de la esquina, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró ayer jueves durante la mañanera del Presidente Andrés López Obrador, en Palacio Nacional que los libros de texto gratuito para el nuevo ciclo escolar 2019-2020 se entregarán a tiempo y sin demora en todo el país gracias al trabajo conjunto de la SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de las Fuerzas Armadas, quienes han trabajado a brazo partido para producir y distribuir los 178 millones de libros de texto que habrán de utilizar los estudiantes de primaria y secundaria. *** Posterior a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Secretario de Educación se trasladó a la Base Aérea de Santa Lucía para presenciar la transportación de los últimos libros por entregar, los cuales viajaron en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacando que hubo que realizar algunos ajustes con respecto a la logística del reparto de los libros, pues al principio se presentaron algunos contratiempos que hicieron parecer que no se lograría la entrega de todos los libros a tiempo, pero como lo confirmó el Presidente López Obrador efectivamente los 176 millones de ejemplares (se produjeron 178 millones, quedando 2 millones como reserva) llegarán a su destino a tiempo. Además, Moctezuma Barragán explicó que la entrega ya está a un 87% de avance y que los libros están hechos en un 40% con papel reciclado, el cual se obtuvo de las boletas de la pasada elección federal.

ACERTADO MOVIMIENTO.- En el estado de Guanajuato, el gobernador de aquella entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo recién dispuso de un muy interesante movimiento en su gabinete, enviando a Alan Shair Márquez Becerra como nuevo Coordinador General de Comunicación Social, en sustitución de Angélica Aguilar Navarrete, lo que en definitiva fortalece esta área operativa del gobierno guanajuatense.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1