Minuto a Minuto

Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Nacional Transportistas y agricultores confirman paro nacional este 6 de abril, ¿qué vías bloquearán?
Transportistas y agricultores advierten que el paro nacional será por tiempo indefinido, con bloqueos en 20 estados
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza

Está ya el sistema nacional anticorrupción. Las instituciones que lo integran las coordina un comité de ciudadanos encabezado por Jacqueline Peschard y cuya primera tarea será consolidar lo existente.

Se afirma que hoy el Senado designará al fiscal anticorrupción. Si así ocurre, faltarían sólo la designación de los tres magistrados del tribunal que revisará y sancionará eventuales actos de corrupción.

Empero, como aclaró la señora Peschard, además de algunas reformas legales, hace falta un pacto social, en el cual todas las fuerzas políticas, económicas y sociales se comprometan a respaldar a las instituciones anticorrupción. Veremos cuál será la respuesta.

Período extraordinario, viejo cuento

Aunque la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes del Carmen Guillén, anuncia que técnicamente está listo el dictamen sobre l iniciativa de ley de seguridad interior, hasta el coordinador priísta César Camacho parece titubear.

En realidad, con la ingratitud aquí señalada, es la bancada del PAN la que impedirá que el dictamen se vote. El coordinador panista Marco Cortés advirtió que para ellos lo primero es un acuerdo sobre el mando mixto.

Insisto, una traición panista a los militares que ellos lanzaron a la calle. Y a finales de abril nos vendrán con el cuento que habría un período extraordinario. Allá los ingenuos que se traguen el cuento y la coartada.

Actual reflexión de Giovanni Sartori

Ha fallecido una de las figuras históricas de la ciencia política, el italiano Giovanni Sartori, cuya filosofía siempre fue democrática, lo cual le hizo uno de los referentes de la academia y de los practicantes de la política.

Particular atención tuvo para los medios y su influencia. Por ejemplo, advirtió que “la visibilidad está garantizada para las posiciones extremas, las extravagancias, los “exagerados” y las exageraciones”.

Lapidario, sentenció: “… Cuanto más descabellada es una tesis, más se promociona y se difunde. Las mentes vacías se especializan en el extremismo intelectual y, de este modo, adquieren notoriedad”.

NOTAS EN REMOLINO

Aduce Pedro Joaquín Coldwell lo difícil que es combatir a las bandas criminales que roban combustible. Tiene razón, pues ya socializaron el delito. Sin embargo, siempre está a la disposición la vieja receta: “… follow the money”. Familiarizado con el sector, el titular de energía sabe bien por dónde buscar… La subsecretaria de la SHCP Vanesa Rubio es optimista sobre cómo verán las calificadoras la mejoría en la relación deuda-PIB. Falta ver que las calificadoras, como ocurre a veces, obedezcan a otros intereses… El canciller Luis Videgaray está en Washington para ver el asunto de la OEA y Venezuela, pero también para reunirse con su contraparte norteamericana Tillerson y con el titular de Homeland Security… Ya tiene el gobierno de la Ciudad de México el equipo jurídico con el cual defenderá a la flamante constitución capitalina de las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia… La frase de moda entre los que emigran a Morena, entre ellos el panista ex delegado en Benito Juárez Fadlala Akadani, es la de Groucho Marx: “… estos son mis principios; si no les gustan, acá traigo otros…”