Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dentro de 74 días, al tomar posesión el próximo presidente de México, llegará al gobierno una percepción de la realidad generado desde las posiciones ideológicas, políticas y sociales de una coalición política dispuesta a lo que llaman “un verdadero cambio”.

No pocos están convencidos que por fin llega la izquierda al poder, con sus objetivos de justicia social y están seguros de que es el momento de poner en práctica lo predicado durante tantas décadas de “oposición al liberalismo capitalista”.

Poco vivirán aquellos que no empiecen a verse obligados a cotejar sus percepciones largamente albergadas con la realidad gobernar, y obligados a una dinámica de acción que pondrá a prueba sus más íntimas convicciones.

Imparable la aplanadora morenista

Durante casi todo agosto, cuando ya era evidente la aplastante mayoría de Morena en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, varios de los personajes más connotados de la nueva Legislatura aseguraron que no habría “mayoriteo”, sino búsqueda de consensos.

Sin embargo, apenas llevan cuatro sesiones de las Cámaras y la mayoría morenista, dispuesta a alcanzar sus objetivos legislativos, no ha vacilado con ejercer la mayoría sin consideración a los pataleos de la oposición.

En este espacio siempre se dijo que la mayoría de Morena se ganó en las urnas y, por lo tanto, sería una tontería no ejercerla. Y lo han hecho, en tal forma que ya nadie puede negar que Morena estrena aplanadora.

UNAM: no ha terminado el conflicto

Aunque, por ahora, el conflicto estudiantil originado en el CCH de Azcapotzalco, se mantiene a nivel de reuniones de esas que llaman “interuniversitarias”, tal parece que aún está lejos que los ánimos amainen.

Hay demandas justas que se discuten en dichas reuniones, pero también empiezan a surgir algunos indicios que parecen sugerir que los dirigentes del movimiento no quieren encontrar una salida al conflicto que ha sembrado la inquietud en toda la estructura de la UNAM.

Al parecer se trata de alargar y, si se puede, intensificar la agitación lo suficiente para darle una carga emocional adicional a las marcas que habrá dentro de dos semanas para recordad el 2 de octubre. Y, como se ha dicho tantas veces, pueden iniciar algo que no saben cómo terminará.

NOTAS EN REMOLINO

Esta semana empezarán las pláticas en la Cámara de Diputados y en el Senado para empezar a integrar las comisiones que permitirán encauzar y darle orden al trabajo legislativo. Claro que Ricardo Monreal y Mario Delgado negociarán con la oposición, pero, al final, harán lo que les plazca… El fin de semana, el jefe de la policía estatal de Chihuahua culpó a los medios de comunicación por la incontenible violencia en la entidad, como si los medios inventaran el creciente número de asesinados… Nada mal para el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo que en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias estuviera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia que recordó la batalla del Monte de las Cruces en Ocoyoacac… Tocó al Secretario de Salud José Narro “dar el Grito” en Dolores Hidalgo… El acto del auditorio de Tlatelolco, al cual Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero llevaron al presidente electo, tuvo tal carga emocional que, sin duda, hará reconsiderar muchas premisas y quizá hasta promesas acerca de las y los desaparecidos en la guerra anticrimen… Es posible que dentro de un tiempo alguien pueda explicarnos a los ciudadanos de a pie cuál es la diferencia entre “austeridad republicana” y “austeridad franciscana” …