Minuto a Minuto

Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden
Deportes AFA eleva un reclamo a FIFA por el polémico Argentina-Marruecos en París 2024
La declaración del presidente de la AFA siguió al reclamo del seleccionador sub-23 albiceleste, Javier Mascherano, que se refirió al episodio en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne como "un circo"

Lo escribí el 7 de noviembre después de la primera exposición, lo suscribo hoy, después de la segunda: las versiones que ha presentado el procurador Jesús Murillo Karam sobre la desgracia de Iguala-Cocula son totalmente convincentes: los sometieron, los trasladaron, los mataron, los quemaron, los tiraron al río.

El procurador, además, ha cuidado las formas y respondido todo lo que se le ha querido preguntar. Dudas siempre existirán, pero al día de hoy hay muy poco que rebatirle. Por la velocidad, profundidad y rotundidad de las conclusiones, la investigación de la PGR sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre difícilmente encuentra precedente.

Desde el ángulo criminal, el procurador tendrá que seguir diciendo que la investigación por el homicidio y desaparición de los normalistas no puede estar cerrada. Y es obvio que no lo está. Pero no hay mucho más que hacer, le digo.

—Está abierta –quiere subrayar Murillo Karam—. Hablé de verdad histórica, y estamos convencidos de que eso fue lo que ocurrió en septiembre. Lo que hice fue consignar por homicidio, no podía ser de otra manera. Tengo tres individuos que me confiesan haber matado. Si no los consignábamos, teníamos que dejarlos en libertad. Era nuestra única opción.

Después de entrevistarlo, de escucharlo, creo que el procurador entiende que ha conseguido hacer comprensible la gran historia de horror de una generación de mexicanos. Creo también que difícilmente volverá a enfrentar un desafío de este tamaño. Y como no puede haber desolación más grande que haber finiquitado la que apunta a ser la investigación de su vida, pienso que es hora de que Jesús Murillo Karam se vaya de la PGR. Con la satisfacción del deber cumplido.

Además, a partir de la próxima semana, el Senado podría votar la creación de la Fiscalía General de la República, que tomará el lugar de la PGR. Los transitorios colocarían a Murillo Karam al frente hasta por una década. La tragedia de Ayotzinapa no debería formar parte de una decisión tan significativa.

No sé si un buen servidor público como Jesús Murillo Karam lo entienda de esa manera.

MENOS DE 140 Tres veteranos no solo quieren ser diputados, sino coordinar la bancada del PRI. Apellidos: Navarrete Prida, Jackson, González Fernández.