Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como saldo del encontronazo entre Palacio Nacional y la Fiscalía General de la República, habrá una revisión del sistema de procuración y administración de justicia dizque para adecuarlo a la nueva realidad nacional.

Anuncia Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, reuniones entre el consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, el Fiscal Alejandro Gertz Manero y un selecto grupo de senadores.

Uno se pregunta si esa adecuación es para dar eficiencia y eficacia a la procuración y administración de justicia o si, como en otros sectores, simplemente se buscará que se amolden a las necesidades políticas del nuevo régimen.

Politizada confusión en el Insabi

No es novedoso que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en afán de ajustarse a la narrativa presidencial, se haya precipitado al poner en marcha el Instituto Nacional del Bienestar sin las necesarias reglas de operación.

Problemático, sin embargo, que un tema delicado de salud pública, por la confusión creada por la falta de reglas claras se haya politizado hasta provocar confrontaciones partidistas.

Lo peor es que el tema, lejos de resolver la dañina confusión, sólo se ha convertido en un forcejeo de terquedades y atrincheramiento de las partes. Nada se arregla, pero eso sí, como dicen en el rancho, nomás las patadas se oyen.

Consulados: no les alcanzará la vida

Tradicionalmente, el medio centenar de consulados que tiene México en Estados Unidos constituye el vínculo con las comunidades de mexicanos, legales o ilegales, cuyas necesidades siempre se ha intentado satisfacer.

Ahora a los cónsules se les pedirá más, en palabras del gabinete presidencial y del canciller. Tienen que ser gestores de inversiones, representantes laborales, promotores del turismo, además de defensores públicos de los mexicanos en el exterior.

Con presupuestos austeros y restricciones de personal, veteranos del Servicio Exterior dudan que a los cónsules les alcance el tiempo para tantas tareas. Algunos opinan acremente que no les alcanzará ni siquiera la vida.

NOTAS EN REMOLINO

El inminente febrero la Cámara de Diputados publicará la convocatoria para el comité técnico de evaluación que escogerá a los candidatos a reemplazar a los cuatro consejeros del INE cuyos periodos terminan en abril. Tan cerca de la elección de 2021, la imaginación ya se disparó en Morena y, claro en Palacio… En Chihuahua dijo el Presidente López Obrador que, una vez aprobado el T-MEC no habrá sanciones arbitrarias de Washington. Mmm… Ayer se cumplieron 60 años que don Martín Luis Guzmán entregó al Presidente Adolfo López Mateos el primer ejemplar de libro de texto gratuito. Programa que abrió un océano de posibilidades para la educación pública, nos recordó la historiadora Bertha Hernández… La tragedia en un plantel privado en Torreón ha revelado cuántas frustradas vocaciones a la psicología social hay en México… ¿Cree la CNDH que es sano lanzarse otra vez a buscar culpables por la guerra sucia de los sesentas y setentas del siglo pasado?…