Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Problemas de limpieza en la 4T

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

Todas las empresas que deseen ser proveedoras del servicio de limpieza en el gobierno federal pueden inscribirse como interesadas

Todas las empresas que deseen ser proveedoras del servicio de limpieza en el gobierno federal pueden inscribirse como interesadas en el Contrato Marco que la Oficialía Mayor de Hacienda puso disponible en Compranet, sin embargo, el equipo de Thalía Lagunas habrá de poner especial atención a las que obtengan la bendición para 2021, pues en el sector hay constantes alertas por malas prácticas, irregularidades y atropellos a los derechos laborales.

Dentro del grupo que ha atraído las miradas se encuentran firmas como Grupo Relissa Servicios Corporativos y Aseo Privado Institucional, ambas beneficiarias de jugosos contratos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lo lamentable del asunto es que la primera de ellas recibió un acuerdo por 370 millones de pesos para el aseo del ISSSTE, que lleva Luis Antonio Ramírez Pineda, en medio de acusaciones por anotar como domicilio una bodega totalmente abandonada ubicada en el Estado de México. Sin olvidar que posteriormente fue parte de una denuncia que la involucraba como parte de un cártel empresarial creado para simular competencia, por lo que también resulta de interés para la Cofece, de Alejandra Palacios. Pero el haber de Grupo Relissa no acaba ahí, ya que en últimas fechas su nombre llegó hasta Amnistía Internacional debido a que despidió a uno de sus trabajadores que únicamente pedía el equipo necesario para desempeñar sus labores en el Hospital 20 de Noviembre, habilitado para atender a pacientes de Covid-19.

Fuentes del nicho identifican como cabeza de la misma a José Juan Reyes Domínguez, que también estaría detrás de Aseo Privado Institucional, la cual presenta importantes señales de alarma. Para prueba está que desde el arranque de 2021 fue contratada con una plantilla de 900 afanadores para limpiar las instalaciones de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, pero al finalizar enero solo había registrado a 186 trabajadores permanentes ante el IMSS, de Zoé Robledo. Esta situación ya ameritó una denuncia ante la Directora General de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda. Ahora solo queda esperar a que las autoridades del Instituto hagan las averiguaciones correspondientes y requieran a la empresa toda la información relacionada con sus empleados, sobre todo porque el llamado presidencial ha sido para salvaguardar a los que menos tienen, y dejarlos sin seguridad social no tiene nada que ver con esta petición.

Usted dirá si sería pertinente que el IMSS y la Oficialía Mayor de Hacienda compartieran información, sobre todo si existen sospechas que afectan directamente a los trabajadores y los dejan desprotegidos ante una pandemia con altos niveles de letalidad.

Gana Televisa Super Bowl

Los Bucaneros de Tampa Bay fueron por segunda vez en su historia los monarcas de la NFL.

Tom Brady consiguió su séptimo anillo de Super Bowl. Pero los aplausos y reconocimientos en México se los llevó también TUDN de Grupo Televisa, que lideró la audiencia del Super Bowl LV, superando a su competencia por más de 16 por ciento. El dato relevante es el reach, que favoreció a la televisora de Chapultepec con 6.27 millones, sobre los 5.3 millones de su más cercano competidor.

Toño de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra continúan en la preferencia de los aficionados al Futbol Americano. De acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México, la televisora de Chapultepec logró un exitoso touchdown en el evento amenizado por The Weeknd, que bien le merece ser ganador del Trofeo Vince Lombardi.

 

Fonatur y el Tren Maya

Será mañana cuando el FONATUR, de Rogelio Jiménez Pons, dé a conocer al ganador del Tramo 5 Norte, el cual va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, con 46 kilómetros de longitud y con un monto a ser ejercido durante el ejercicio fiscal 2021 de 2 mil 519 millones de pesos. A este concurso se presentaron 10 consorcios, conformado por empresas tanto nacionales, como internacionales.

Sin embargo, el gobierno de la 4T sabe que este tramo es clave en el proyecto, pues se calcula que esta obra podría potenciar a más de 14 millones de turistas adicionales al año, condición que genera un gran compromiso y reto para la selección de la empresa contratista, misma que deberá cumplir en tiempo y forma lo solicitado, sumado a comprobar tecnología de punta y procesos constructivos innovadores, así como protocolos de seguridad y calidad avalados a nivel mundial.

Asimismo, en FONATUR se piensa que participan diversas empresas con un pasado no del todo presumible, para muestra basta revisar a firmas como la española Aldesa, constructora del polémico Paso Exprés de Cuernavaca; Sacyr, la cual es investigada en Colombia por irregularidades que superan los 2.5 millones de dólares; Caabsa, con su participación en el Tren México – Toluca, obra detenida a la llegada de la 4T; o firmas que les sería complicado el cumplir ya que, construyen ya un Tramo del Tren Maya, tal es el caso de ICA y Grupo México. Así, las apuestas están a todo lo que dan, pues no se puede fallar con el proyecto del sexenio, si en algo quieren ser recordados.

 

Control de Aeroméxico

Mientras Grupo Aeroméxico ha solicitado a una jueza federal de Nueva York extender hasta el 24 de agosto el plazo para la aprobación de un plan de reestructura de deudas por más de 5 mil millones de dólares, se avecina el control de esta aerolínea por parte de Apollo Global Management, luego de la inyección de mil millones de dólares; todo esto de acuerdo a las nuevas condiciones impuestas por el fondo. Andrés Conesa, seguirá al frente mientras no se decida otra cosa, pero tendrá que darle seguimiento puntual al plan de negocios impuesto para salir adelante de su panorama económico complicado. En el camino a reflexionar, es dejarse ya de enfrentamientos cómo el que tuvo en el pasado con Emirates, o la apuesta por los 737Max, y más aún el Club Premier y ya olvidado Gran Plan. Los trabajadores ya hicieron lo suyo ahora les toca a los ejecutivos su parte, tomar inteligentes decisiones.

Voz en Off

¿Quién en la Cámara de Diputados, será el creativo, el ocurrente, el arbitrario, el que decidió remodelar el helipuerto, de la Cámara Baja en tiempos de austeridad?, todo esto a pesar de que se usa más como estacionamiento para los empleados, y ni mínimamente necesitaba esa inyección de dinero. Pero eso no es todo, ya que hasta el momento tienen en la opacidad esa inversión. Ejemplos de malas decisiones muchos, remodelaciones que hoy lo hacen ver peor que mercado público, y cómo olvidar los 15 millones de pesos para el aire acondicionado y rehabilitar su cisterna de agua potable, o el cambio de un tablero de votación que gozaba de extraordinarias condiciones. Y anote el nuevo equipo de rayos X y ultrasonido, 30 millones de pesos para la fortificación de la entrada de San Lázaro. Además que hoy les entró el amor por remodelar 190 sanitarios, con un costo de 30 millones, y la instalación de 72 bebederos ecológicos en todo el Palacio Legislativo que han costado 2.8 millones de pesos. Así que ahí sí no hay austeridad republicana, de pronto les nació del amor por las remodelaciones donde ya le daremos la lista de empresas involucradas, de esas que extrañamente repiten como ganadoras…

 

Split Financiero

Julio Pilotzi

[email protected]

@juliopilotzi

Menú de accesibilidad