Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial

Empezaremos a ver muy pronto el tipo y el tono de hegemonía política que ejercerán Morena y sus aliados. Será tan importante el fondo como la forma.

Un primer indicio de cómo vendrá la nueva hegemonía es el que ha señalado Ciro Murayama. Se refiere a la sobrerrepresentación que Morena y sus aliados están buscando darse en el Congreso.

Las cifras son muy claras. Según el PREP del @INEMexico, Morena obtuvo 40.4% de los votos, el Partido del Trabajo 5.4% y el Partido Verde 8.3%.

En total, 54.1% de los votos efectivos.

La Secretaría de Gobernación, sin embargo, ha dicho que esos tres partidos tendrán 74% de las curules, 372 diputados. Una sobrerrepresentación de 20.3% cuando el máximo autorizado por la Constitución es 8%.

Es una adición enorme de curules que hace la diferencia entre tener una mayoría absoluta (50 +1) y una mayoría calificada (66% o más), la cual permite cambiar la Constitución.

Tanto el fondo como la forma están mal aquí. La Secretaría de Gobernación se arrogó una tarea que corresponde sólo al INE: asignar las curules según los votos. Una violación de las formas.

Respecto del fondo, qué decir. La mayoría trata de darse un poder adicional que no le dieron los votantes. Parecen no bastarle sus notables triunfos: quiere más.

Y lo busca, en este caso, sin cuidado ni por las formas ni por el fondo.

Creo, con Murayama, que este es un asunto más importante de vigilar que la batalla contra los molinos de viento de un megafraude y nociones afines.

Los votantes hablaron con claridad meridiana. Su voluntad debe ser respetada por los perdedores, pero también por los ganadores, quienes no deben arrogarse poderes que no ganaron, ni usar el poder que ganaron para ampliarlo a su antojo.

Recordé una frase de Reyes Heroles: si el poder no da generosidad, no da nada.

Una tarea fundamental del nuevo gobierno será restablecer la concordia. No podrá lograrlo sin tener generosidad en la victoria.