Elecciones 2024
Elecciones 2024

Comenzó a circular en las redes sociales desde antes de ayer un audio grabado por Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien al empezar la grabación da por hecho, a la manera de los más populares conductores de noticiarios y comentaristas radiofónicos, que todos conocemos su voz. La grabación dura 24 minutos. Aunque en El Economista de ayer el reportero Jorge Monroy ya hizo un resumen muy completo, comenzaré mi colaboración con una fragmentación de puntos interesantes de la precitada pieza sonora, con riesgo de que el autor me demande ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor por mutilación de obra.

El popular malhechor La Tuta asumió “ser un delincuente” y haberse equivocado “por pendejo”(…) “No pido clemencia ni benevolencia para mi persona (…) Le pusimos en la madre a Michoacán (…) Tendré que pagar en su momento (…) No pienso pagarle a las autoridades en este mundo terrenal. No pienso pagarle ni a Alfredo Castillo Cervantes, ni al procurador Martín Godoy Castro, ni al secretario de seguridad pública de aquí de Michoacán (…) Y a todos mis seres queridos, sangre de mi sangre, los están deteniendo, porque Castillo piensa que soy su premio y que me va a agarrar y que gracias a que él me va a agarrar, con tanto pinche dedo, tanta marina y tanto pendejo que (inaudible) con él y le van a dar de premio la gubernatura por parte del PRI para jugarla en el Estado de México” (sic) (si se le dan no necesita jugarla). “No me voy a entregar, voy a luchar hasta el final (…) Yo estoy completamente convencido de que algún día tendré que pagar pero ojalá que sea muerto (…) La gente ya está enfadada, la enfadamos 10 años La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios (…) No tengo yo a nadie, ando solo. Ando como por ahí dijeron a salto de mata, escondido. Ando así en la sierra. Ando por todos lados escondido. Ando arriba de un burro, como dijeron (…) y bueno, no es burro, ¡es burra! Ahí se equivocaron y ustedes entenderán por qué ando así” (yo no entendí).

En opinión de Miguel Ángel Osorio Chong, La Tuta es un delincuente “acorralado”. “Todo lo que manifiesta en este audio es que estamos siendo efectivos; el Estado mexicano ha venido minando su operación y la ilegalidad en la que se encontraba”. Al utilizar el pretérito imperfecto del verbo encontrar, el secretario de Gobernación dio a entender que Servando Gómez está por caer.

En otro orden de maleantes, la PGR ya giró órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y Felipe Flores, señalados como autores intelectuales del asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. A pregunta expresa sobre la aprehensión de Abarca, el procurador Jesús Murillo Karam, respondió: “No sé en cuánto tiempo, pero le aseguro que estará en la cárcel”.

Al respecto, recibo una llamada de mi amigo Andrés. Me propone que apostemos sobre quien caerá primero: Abarca o La Tuta. Le respondí que ninguno de los dos, pienso que primero será encarcelado Julio César Godoy Toscano. Baso mi opinión en el hecho que serán detenidos por orden de desaparición.

¿Tú también? Financial Times

El diario londinense The Financial Times publicó un artículo firmado por Jude Webber, corresponsal en Latinoamérica, que deja muy mal parado ante la opinión pública mundial al actual gobierno mexicano.

Webber escribió que si bien el presidente Peña Nieto ha condenado los “actos de barbarie” ocurridos en Guerrero, movilizado a las fuerzas federales de seguridad, prometido cero impunidad y reconocido que las instituciones de México han sido “puestas a prueba”, no se ha hecho presente en Iguala, la localidad donde lo acontecido el 26 de septiembre representa “por mucho su mayor crisis y una de las peores atrocidades de México en medio siglo.

“Esto no es ‘Mover a México’, el lema del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Este es el viejo México, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas y están en colusión con el crimen organizado; donde la vida no vale nada y la justicia es difícil de alcanzar”. Duro y a la cabeza tiró el periodista inglés. En opinión de usted, amable lector: ¿Webber mintió en su artículo o hizo un retrato hablado del país?

En su artículo de referencia el corresponsal británico habla de economía, corrupción y seguridad, conceptos a los que califica como las principales preocupaciones –dificultades- del gobierno de Peña Nieto.

¿Cómo repercutirán los artículos publicados en el diario The Financial Times y en los semanarios The Economist y The New Yorker, en la imagen de México ante los grandes consorcios financieros del mundo? Me temo que la percepción será negativa para las inversiones.

Si a esto le agregamos la baja en el precio del petróleo estimada para el 2015, dan ganas de cambiarse de país, pero no tenemos más que éste.

Además yo no estoy calificado para hablar sobre economía. Sólo le pido a Dios que en caso de que haya crisis en nuestro querido México, los hombres nos pongamos duros como los tiempos y las mujeres apretadas como las circunstancias, porque nos va a llevar la chingada… pero, ¡ah, cómo nos vamos a divertir!